Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 384 firmas

(euskera / castellano)

1990ean Donostiako Koordinadora Feministak emakumeentzat Lilatona, 5 km-ko lasterketa, antolatu zuen. Aldarrikapenak argiak ziren: sarien berdintasuna, emakumeak kirola kalean egitera animatzea eta lasterketa mistoetan parte hartzeko bultzada izatea.

Ordutik 28 urte igaro dira, eta lasterketa sendo eta ezagun bihurtu da, emakume askorentzat, kirolean lehen urratsak emateko erreferentzia bilakatuz.
Lilatonaren ordutegia goizeko hamaiketan izan da. Ordu egokia emakumeek kontziliatu ahal izateko, herri ezberdinetatik gerturatzen diren emakumeentzako eta baita hiriko jarduera nagusia bilakatzeko.

Lehengo urtean, PNV-PSE Udal Gobernuak, Lilatoiaren hasiera ordua 10:00etatik 11:00etara aldatu zen, hiriko trafikoari kalterik ez egiteko argudioarekin. Berdintasunaren aldeko Donostiako Emakumeen Kontseiluaren kexa bat igorri zitzaion Mugikortasuneko zinegotzi ordezkari Pilar Aranari eskatzeko hasiera ordua 11:00ak izaten jarraitzea. Ordu horri eusteko arrazoiak agerikoak dira: erraztasunak ematea Lilatoian emakume kopuru ahal den handienak parte hartzeko, aintzat hartuta, etxetik korrika egitera atera aurretik, adingabe zein adinduekin lotutako hainbat eginkizun antolatu behar izaten dituztela.

Horiek horrela, Lasterketa 11.00etan mantendu dadin sinatzera animatzen zaituztegu.

- - - - - - - - - - - - - -

La Lilaton es una carrera de mujeres que transcurre a lo largo de 5 km. por las calles de Donostia / San Sebastián. Se celebra en torno al 8 de marzo, en domingo, en un ambiente festivo de reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres.

En 2017 cumplirá 28 años, durante los 26 anteriores el horario de inicio de la misma fue las 11:00 de la mañana. Este horario no era casual, y su objetivo era facilitar la máxima participación de las mujeres, ya que la inmensa mayoría de ellas tiene que hacer infinidad de tareas en sus hogares antes de salir a correr.

El año pasado, el Gobierno municipal (PNV-PSE) del Ayuntamiento de Donostia decidió adelantar la Lilaton a las 10:00, con el argumento de que todas las carreras inicien a la misma hora para que la ciudad vuelva a la normalidad lo antes posible. Este adelanto provocó quejas de muchísimas mujeres. A pesar de ello, el horario no se modificó, y este año volverá a ocurrir lo mismo.

Con esa decisión, el Gobierno municipal demuestra que la movilidad es más importante que facilitar la participación de miles de mujeres en una carrera que reivindica la igualdad en un día festivo.

Por eso te animo a que firmes esta petición para que el horario de inicio de la Lilaton vuelva a ser las 11:00 de la mañana.

Hoy: Arantza cuenta con tu ayuda

Arantza Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Al Alcalde de Donostia/San Sebastián: Que la carrera de mujeres de Donostia Lilaton, vuelva a empezar a las 11:00 horas.». Únete a Arantza y 383 personas que ya han firmado.