Que balicen playas de las Arenas, Malvarrosa y Patacona, y se prohíba la circulación de embarcaciones a menos de 200 metros de la costa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Durante todo el año se producen situaciones de Riesgo para la integridad y la vida de Bañistas y nadadores porque sin balizamiento la normativa permite la navegación sin distancia de seguridad alguna, lo que provoca la presencia INCONTROLADA de embarcaciones a remo y a motor a menos de 200 metros de la línea de playa.

Las playas de las Arenas y la Malvarrosa (Valencia) y Patacona (Alboraya) están sin balizar  de forma permanente lo que, de acuerdo el art. 73 del  Real Decreto 876/2014, de 10 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de Costas,en desarrollo de la ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas, la zona de baño si bien ocupa una franja de 200 metros está permitida la navegación a una velocidad no superior a tres nudos.

Ambas playas, por ubicación, en dos núcleos urbanos muy poblados, hace que sean de gran uso tanto por gente de la ciudad de Valencia como por extranjeros. Aspecto que manifiesta la importancia de una mayor concreción de la seguridad y la convivencia pacífica.

Además, de este uso popular, amblas playas colindan con  el puerto de Port Sa Playa y el Puerto de Valencia, lo que intensifica el tráfico de embarcaciones de tipo medio, ya sean veleros, motoras y últimamente numerosas  motos de agua que se desplazan desde otras localidades costeras, en muchas ocasiones superando la velocidad máxima permitida.

Que la falta de balizamiento que permite la navegación, aún en condiciones restrictivas, está generando situaciones de riesgo y de conflicto, pues la zona de los 200 metros está continuamente invadida, tanto en tránsito como varadas, de todo tipo de embarcaciones, de remo y de motor, que incluso lanzan sus cañas de pesca en dirección a la orilla, dando un nuevo riesgo por la presencia de anzuelos invisibles.

Que el número de bañistas y nadadores afectados es enorme, pues comprende a todas las personas que se desplazan a ambas playas a disfrutar, dentro de esos 200 metros de condiciones de seguridad su derecho al ocio.

Que se está popularizando, además de los baños posibles durante todo el año, la práctica deportiva de natación de larga distancia, en recorridos que pueden ir desde el inicio de la Patacona hasta el final de las Arenas y regreso. Los practicantes de esta modalidad deportiva para lograr unas mejores condiciones de nado(que la ola ni rompa en ellos ni les arrastre a la orilla, evitar a las medusas, asimilar los trazados de nado que se hacen en las travesías por los diferentes Ayuntamientos que todas se adentran esa distancia y más en el mar, etc.) y de no colisión con otros bañistas, deben adentrarse hasta aproximadamente los 200 metros. Para los mismos, sin la debida señalización es imposible conocer a qué distancia de la playa están y si están en zona donde las embarcaciones pueden navegar sin restricción o con restricciones a la velocidad. Estos nadadores ya han sido advertidos por la Guardia Civil del mar, de que no se les ve y que su seguridad está altamente comprometida.

Los practicantes de esta modalidad deportiva son muy amplios y ha crecido considerablemente con los años. Cuando se empezó hace unos seis años no había más de 20 personas practicando este deporte, actualmente se ha popularizado , y es fácil ver a nadadores, identificables pues además de neopreno llevan gorro y gafas de natación, y en un mismo dia y en diferentes franjas horarias puede observarse tanto salidas en grupo como individuales. Si hubiera que dar una cifra estamos hablando de más de 800 personas aficionadas a este deporte en ambas playas.

Para bañistas y nadadores, sin la debida balización es imposible conocer a qué distancia de la playa están y si están en zona donde las embarcaciones pueden navegar sin restricción o con restricciones a la velocidad.

Que se solicitó por teléfono, a ambos  Ayuntamientos la balización de las playas, pero su respuesta ha sido negativa por restricciones presupuestarias.

Entendemos y manifestamos que existe una situación de riesgo tanto para bañistas como para nadadores  y que, desde nuestra responsabilidad ciudadana, ponemos en su conocimiento para que se adopten las medidas de seguridad necesarias.

Entendemos que la práctica de la natación y el baño es un uso pacífico y sostenible de la mar que debe poder hacerse en condiciones de seguridad, y de la misma forma que existen carriles en el cauce del rio, entendemos que también debe haberlo en las playas de las Arenas,Malvarrosa y Patacona.

ROGAMOS QUE:

Los Ayuntamientos de Valencia y Alboraya, en sus playas respectivas, en virtud del art. 115. d)  de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, realice las actuaciones necesarias  para: “d) Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas” y en relación con el art. 73 del  Real Decreto 876/2014, de 10 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de Costas, y se balice DURANTE TODO EL AÑO, de forma que se prohíba la circulación de cualquier tipo de embarcación a menos de 200 metros de la costa, contribuyendo así a la seguridad e integridad de bañistas y nadadores