0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

SÁBADO 11 AGOSTO: 20H PLAÇA DE CORT. MANIFESTACIÓN CONTRA LOS DESAHUCIOS DEL AYUNTAMIENTO Y DEL IBDONA
LUNES 13 AGOSTO 9:30H CALLE SOCORRO, 28 PALMA. CONCENTRACIÓN STOP DESAHUCIOS ALTERNATIVA PARA JUANA

Stop Maltrato Centro de Acogida y Stop Desahucios Mallorca convocamos movilizaciones contra la expulsión sin alternativa de nuestra compañera Juana y sus 2 hijos de 3 y 4 años, del centro de acogida SAM Familia de calle Socorro, prevista para el lunes 13 de agosto.

La historia de Juana no empieza en el SAM Familias, sino en el SAM VVG para víctimas de violencia de género. Juana es una superviviente de violencia machista. Estuvo en el SAM VVG, del que salió en pocos meses, debido al maltrato institucional que sufrimos y llevamos denunciando desde octubre de 2016, que se produce en todos los centros de acogida de familias y víctimas de violencia machista, que están bajo la competencia del Ayuntamiento de Palma y del IBDona, privatizados en manos de INTRESS y la Fundació Sant Joan de Deu.

Durante su estancia en el SAM VVG, nuestra compañera Juana, no recibió asistencia psicológica alguna, tenía que tragarse comida en mal estado, aguantar unas normas ya de por sí carcelarias, aplicadas de forma arbitraria, así como el moobing por parte de otra usuaria del centro con la complicidad de la dirección. Para colmo el centro, incumplió su obligación de informar y tramitar el acceso a ayudas y recursos como por ejemplo, el del acceso a la vivienda del IBAVI con el aval del IBDona.

De esta forma, maltratada y sin apoyos, decidió abandonar el centro, empezando un periplo, en un alquiler precario que ella sola no podía costear, regresando a su país de origen o ya de vuelta alquilando una habitación para ella y sus hijos hasta que en diciembre de 2017 tuvo que abandonarla por reformas y pedir plaza en el SAM Familias.

De nuevo en otro centro, se ha vuelto a enfrentar a la comida en mal estado, a la ausencia de apoyo alguno con ludoteca y guardería, a pesar de que Juana trabaja muchas horas, 6 días a la semana y se gastaba más de 500 de los 900 euros que gana en guardería y canguro, lo cual, hace inviable que pueda acceder a una vivienda de libre mercado. El problema más grave viene cuando ella plantea que necesita cambiar de trabajo para poder llegar a tener una vida fuera del centro y se encuentra con que la echan del centro sin alternativa y sin tramitar solicitud de acceso a vivienda del IBAVI o del ayuntamiento.

El problema de los centros se extiende hasta los protocolos de acceso a la vivienda pública. Por ejemplo, el convenio del IBDona avalando para el acceso a viviendas del IBAVI, es tan opaco que no está publicado en ningún lugar. Para colmo, las supervivientes de violencia de genero no tenemos acceso a tramitar nada ni a obtener copia de las solicitudes aunque vayamos personalmente al IBAVI o al IBDona. Tan solo el centro de acogida de forma absolutamente arbitraria decide a quien sí y a quien no tramitar el procedimiento para otorgarle la vivienda.

Con las solicitudes de vivienda al PMH del ayuntamiento de Palma, sucede algo parecido. El protocolo data de la época del gobierno del PP. Y si bien, es público, es muy restrictivo y no consta de un registro de solicitantes. El SAM Familias lo tramita de forma arbitraria. Y sospechamos que algunas solicitudes se tramitan de forma flexible y a otras se les exige el cumplimiento de los requisitos a rajatabla.

Exigimos:
• Retirada inmediata de la orden de expulsión y desahucio a Juana.
• Alternativa habitacional digna y sostenible para Juana
• Un trato digno y justo para todas las compañeras.
• Auditoria inmediata del IBDona, de los centros de acogida de víctimas de violencia de género y familias, así como del PMH (patronato municipal de vivienda) de Palma.

Hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones a participar y convocar de estas movilizaciones y las que sean necesarias.

El próximo lunes día 6 haremos público el primer listado de adhesiones de organizaciones. Adhesiones:
stopmaltratocentrodeacogida@gmail.com
También iniciaremos en breve dos recogidas de firmas. Una en papel y otra digital.

No consentiremos más maltrato institucional, ni familias separadas o en la calle.

Móvil: 603.265.889/677.72.82.91/631.245.637

EMAIL - stopmaltratocentrodeacogida@gmail.com

FACEBOOK - https://www.facebook.com/Stopmaltratocentroacogida/

YOUTUBE – https://www.youtube.com/channel/UC4yV9ZWPIz3oFpBs5o7ImXQ

#Stopdesahuciosvíctimasdeviolenciadegénero
#Juanasequeda
#AuditoriaSAM
#AuditoriaIBAVI
#AuditoriaIBDONA
#MerceBorrasyAligiMolinadimsión
#NogueradondeestasSeguimosesperandoquetedignesarecibirnos
#Juanasequedasinmaltratohastatenerlaalternativahabitacionalquelecorresponde.

Hoy: STOP MALTRATO cuenta con tu ayuda

STOP MALTRATO CENTRO ACOGIDA necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament de Palma: Apoya la lucha de Juana contra la expulsión del centro de acogida. Por una vivienda digna.». Únete a STOP MALTRATO y 87 personas que ya han firmado.