Dirigida a Ajuntament de l'Alt Aneu

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 7.500.

El pasado 1 de octubre se publicó la siguiente noticia en el diario Segre y en Lleida.com:

"El ayuntamiento del Alt Àneu ha sacado a información pública el proyecto presentado por la empresa Life Explorer; S.L. para la rehabilitación de la “borda” de Socampo y el acceso a la cabaña de pastores del Prado de Berrós, en el núcleo de Bonabé, para convertir la zona en un hotel rural de lujo con una decena de habitaciones.......”

Parece mentira que no hayamos aprendido nada.

La realidad es que Life Explorer, S.L. además de la “borda” de Socampo y sus prados, también ha comprado la “borda” de Pubill con sus prados, unos prados que llegan casi hasta la “borda” de Petit, unos cuántos kilómetros más allá.

Un montón de hectáreas, todas lindando con el rio Noguera Pallaresa.

Un terreno integrado en la red Natura 2000, la iniciativa política europea más importante para la protección de espacios naturales; un espacio en el que viven numerosas especies protegidas; un río en el que crían, por fin, las nutrias, también protegidas; un espacio incluido dentro del Pla de Espais de Interés Natural de Catalunya para garantizar su protección y dentro del corazón del Parc Natural de l’Alt Pirineu totalmente protegido.

Y ahora, en el centro de este paraíso protegido por todas partes, nuestro ayuntamiento dejará que construyan un hotel.

El proyecto presentado habla de un hotel de 10 habitaciones, un restaurante de 50 plazas! Y un gran parking para los clientes, además de todos los equipamientos que una instalación de estas características precisa.

¿Alguien tiene alguna duda que este hotel y restaurante no son más que el inicio de una actuación sobre un territorio maravillosamente virgen que puede quedar destruido en poco tiempo?

Los primeros afectados serán, sin duda, los ganaderos de la zona. Una amplia zona de pasto quedará cubierta de alquitrán y cemento.

Allí donde ahora hay vacas, terneros, yeguas y potros, habrá coches, motos de nieve y tumbonas.

Y si hablamos de la fauna... en el Parc de l’Alt Pirineu viven numerosas especies en peligro de extinción como el urogallo, el quebrantahuesos y la nutria, además del oso pardo, rebecos, corzos, gamos, ciervos, zorros, y muchos más vertebrados, invertebrados y peces, que han encontrado en el parque un reducto donde se les respeta, se les protege y se les deja vivir en paz.

¿Y el Noguera Pallaresa? Una instalación de estas características, con spa incluido, necesita mucha agua. Según el proyecto presentado 7.800 litros/día. Este mismo proyecto ya avisa que en la zona no hay ningún pozo, fuente o similar que garantice este caudal, razón por la cual avisa de la necesidad de excavar diferentes pozos o utilizar agua del río.

Una afectación del caudal del río como esta alterará dramáticamente la flora y la fauna del río.

Esto no tiene ningún sentido, ninguno.

Cuando en todo el mundo se trabaja para la conservación de la naturaleza nosotros construimos hoteles en medio de una zona protegida y tremendamente frágil.

Cuando en todas partes se cuestionan los combustibles fósiles nosotros dejamos instalar generadores de gas-oil.

Cuando cada vez parece que está más claro que, a pesar de todo, el planeta sobrevivirá, pero los que desapareceremos seremos nosotros, nuestro ayuntamiento parece empecinado en amargarnos nuestra corta vida.

La EMD de Isil y Alós ha presentado alegaciones al proyecto, las entidades ecologistas Ipcena, Depana y Fundación Oso Pardo también.

Ahora hace falta que recojamos el máximo número de firmas hasta conseguir que nuestros representantes municipales se den cuenta de que, sencillamente, se han equivocado y rectifiquen.

No pasa nada, todo el mundo se equivoca. Pero....tanto?

Esta petición será entregada a:
  • Ajuntament de l'Alt Aneu

Sergio Prieto ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 5.453 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Colell necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament de l'Alt Aneu: DEFENDAMOS EL PARC NATURAL DE L’ALT PIRINEU. No a la construcción de hoteles en Bonabé.». Únete a David y 5.452 personas que ya han firmado.