Petición cerrada

Proporcionalidad en las multas de circulación a ciclistas

Esta petición ha conseguido 40 firmas

El régimen sancionador para los ciclistas está equiparado al de los conductores de vehículos a motor y tienen el mismo valor económico. Así, si un ciclista hace caso omiso a un semáforo en rojo, la multa que le pueden imponer es de 200€. Igual que si lo hubiera hecho un coche.

Esto según el abogado de la Associació per la Defensa de la Bicicleta, Roberto Castro viola el principio de proporcionalidad en la imposición de una multa. Por su parte, la Associació d’Amics de la Bici pide que se tome como ejemplo el caso de otras ciudades, como Bruselas, donde las multas más elevadas a ciclistas son de tan sólo unos 30€ (20minutos).

Además, esta desproporcionalidad en las sanciones va en detrimento de la promoción del uso de la bicicleta como transporte alternativo (limpio, silencioso y fuente de salud), al que habría que potenciar teniendo en cuenta las graves consecuencias para la salud que significa el modelo de movilidad actual basado en el vehículo de combustión (3.000 muertes prematuras al año en el Área Metropolitana de Barcelona) que genera contantes superaciones de los niveles de contaminación recomendados por la UE.

PEDIMOS AL AJUNTAMENT DE BARCELONA QUE HAGA LAS MODIFICACIONES PERTINENTES EN EL RÉGIMEN SANCIONADOR DE CIRCULACIÓN DE VIANDANTES Y VEHÍCULOS PARA QUE LAS SANCIONES A CICLISTAS SEAN PROPORCIONALES AL PELIGRO QUE SUPONE EL VEHÍCULO EN SÍ Y A LA GRAVEDAD CONCRETA DEL HECHO EN COHERENCIA CON LA PROMOCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE QUE DEBE POTENCIAR.

Algunos ejemplos de proporcionalidad en Europa:

En Alemania las sanciones a ciclistas se equiparan a las de los peatones y  tienen un importe del 50% menos que las establecidas para los conductores de vehículos a motor. Además, se gradúa la sanción en función de la gravedad concreta del hecho. En España la infracción grave siempre se sanciona con 200€. En Alemania hay una sanción básica y después se va elevando según las circunstantes agravantes. Por ejemplo, utilizar una vía en dirección contraria a la permitida, multa de 20€; si la conducta dificultó la circulación de otros, 25€; si ha creado peligro, 30€; con accidente o daños materiales, 35€ (ciclojuristas.wordpress).

En Estrasburgo comenzó en noviembre de 2012 un periodo de prueba de multas a precio reducido para ciclistas, otro ejemplo de adaptación de la normativa a las particularidades de este vehículo. En lugar de los 90 € que pagan otros conductores, las multas reducidas a ciclistas tienen un coste de 45,60 € y se aplican a varias infracciones del Code de la route francés (su ley de tráfico). Los nuevos precios se achacan a un aumento en el número de multas impuestas, una reducción en la cantidad de accidentes con ciclistas y, sobre todo una caída, del 18% en la cantidad de accidentes en que los ciclistas son responsables (mejorenbici.es).

Foto: http://www.enbicipormadrid.es/2012/02/hay-que-disciplinar-los-ciclistas.html

Hoy: ONA cuenta con tu ayuda

ONA RIERA necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament de Barcelona: Proporcionalidad en las multas de circulación a ciclistas». Únete a ONA y 39 personas que ya han firmado.