Las personas SIN TECHO no necesitan Educadores e Integradores. Necesitan Dignidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


He iniciado esta petición para proponer un cambio de dinàmica profesional en el ámbito de la exclusión social y el sinhogarismo.

Propongo la sustitución de los papeles de "Educador@" e "Integrador@" social por otros ya existentes y con mucha connotación de dignidad y seriedad en la atención personal. Las alternativas serían de "Trabajador@" y "Asistent@" Social.

La mayor parte de las personas usuarias y exusuarias coinciden en que, la educación social y la integración, deberían de ser nombres asignados a departamentos de una entidad o programa y no de oficios profesionales, es decir, que la educación y la integración social no son más que procesos que se logran por el camino de la atención social y no deberían de ser titulados como actividad profesional de alguien.

- Hablamos de personas con igualdad de derechos", pero desde el sistema nos referimos al profesional que las atienden socialmente como "Educador".

- Hablamos del profesional que "asiste" a la persona usuaria, no como "Asistent@" sino como "Educador@ o Integrador@". 

El singinficado semántico de las palabras "Educador@ e Integrador@" ya de por sí le da una "falsa licencia moral" al profesional con respecto a la persona usuària, produciendo en esta última una sensación de inferioridad, pero además, al tener que acudír y hacer caso a alguien que le dice ser "su educador@ o su Integrador@", hace que la persona usuaria adquiera una idea vergonzosa y hasta sucia de si misma.

¿De verdad cree alguien que puede educar e Integrar a una persona adulta?

¿No son más bien, la educación y la integración, procesos resultantes de algo que se parece mucho al simple hecho de "vivir la vida"?

Si alguien dice ser mi integrador o educador@ social, yo siento que me ve, o soy, una pieza de puzzle que se salió de su sitio, y que esa persona está especializada en corregirme y educarme. ¿SERÍA DIGNO Y JUSTO PARA MI PENSAR ASÍ?

¡FIRMA!

  1. Firma esta petición si crees que, aunque seas pobre y sin techo, deberías de ser tratado con respeto y dignidad por los servicios sociales y no sentirte con necesidad de ser educado, integrado, o tutelado como un niño.
  2. Firma esta petición si crees que no sería justo y digno que alguien con menos edad y experiencia de vida que tu, te diga que es tu educador o tu educadora, así como tu Integrador o tu integradora social.
  3. Firma esta petición si crees que ningún adulto debería estar sometido, por necesidad de un plato de comida y un techo, al capricho de otra persona, que dice ser su educador, su educadora, su Integrador o su integradora social.
  4. Firma esta petición si crees que, al igual que en los hospitales existen Médic@s y Enfermer@s, en los centros de servicios sociales deberían de existir solo Trabajador@s Sociales y Asistent@s Sociales. Que la educación y la integración social podrían ser nombres de departamentos, programas o áreas de las entidades sociales, pero nunca de profesiones, poderes y capacidades de alguna persona.
  5. Firma esta petición si crees que sería injusto e índigo tener que soportar la idea de ser tratado como a educar o a ser integrado.

¡Entre todos podemos firmar por un futuro mejor!

https://www.linkedin.com/in/actumsocialis

www.bcnsocial.org