No a la reforma del passeig que n'elimina les zones verdes!! Weniger Beton - mehr Grün!

0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 1.500.

Deutsch

Die Küstenpromenade von Cala Ratjada soll ab dem kommenden Jahr komplett umgestaltet werden. Es ist der Teil von Cala Ratjada, der diesen wundervollen Ort so unverwechselbar macht. Nach den Plänen des Rathauses sollen dafür aber fast alle Grünzonen und auch einige Bäume verschwinden um durch Beton und Steinplatten ersetzt zu werden.

Wir sind dagegen und fordern ein neues Projekt. Bestehende Bäume sollen bleiben und neue gepflanzt werden, um den attraktiven Charakter des paseo maritimo zu erhalten oder sogar noch zu verschönern!

Castellano

"El paseo de Cala Rajada es uno de los más bonitos de Mallorca y debe conservarse!! No a la reforma que elimina las zonas verdes y su carácter volviéndolo gris y aburrido!!

Como todos sabemos el paseo marítimo de Cala Rajada es uno de los paseos más auténticos y con más personalidad de la isla.
El proyecto conjunto del Consell de Mallorca y del ayuntamiento de Capdepera para la reforma del paseo elimina las zonas verdes y prácticamente todos los rincones que lo hacen especial para todos los que lo sentimos como nuestro.
La parte de delante de los bares y restaurantes pasaría a estar ocupada por sillas y mesas y se eliminarían las zonas verdes existentes que están al lado del mar. Todo esto sería sustituido por un paseo con una franja de sillas y mesas y otra adoquinada para los viandantes. Lo único verde que quedaría sería una fina línea de minisetos que actuaría de separación entre ambas. El tamaño de la zona de terrazas variaría de tamaño con la forma del paseo hasta una anchura de 13m y la citada zona peatonal sería siempre de 5m de ancho. En el proyecto se especifica claramente la eliminación de las zonas verdes existentes. Esto significa que se quitarían los tamarindos y palmitos típicos de la isla y también las palmeras, con lo cual acabaría pareciéndose a cualquier otro paseo estándar y gris de cualquier otro destino turístico. Según el proyecto también se prevé eliminar la fuente y las zonas verdes de la plaza Son Moll dejando solamente una superficie pavimentada. También nos resulta algo extraño que en el mismo pueblo en el que hay un paseo como el de las Atzavares sea tan difícil conservar el patrimonio local unos pocos metros más adelante.
En una época el la que el cuidado del medio ambiente es un tema de actualidad, las personas cada vez buscan más las zonas verdes y singulares para descansar y a nivel turístico están de moda zonas más tradicionales como la Serra de Tramuntana y el centro de la isla el proyecto resulta bastante retrógrado. Así que el típico argumento de que “vivimos del turismo y de que es lo que hay “no es ninguna excusa!!
Por último esta reforma también parece ignorar la legislación referente a la protección de la biodiversidad, la población y otros aspectos económicos, sociales y medioambientales llamada PIAT (que incluye prácticamente toda Cala Rajada como zona turística madura). Aunque desconocemos si también entra en esta legislación la parte pegada al mar que pertenece a costas, tenemos entendido que esta se creó para proteger y optimizar diferentes aspectos económicos, medioambientales y sociales la zona turística en general como los que estamos defendiendo.
Únete a nosotros y firma la petición si estás en desacuerdo con la reforma y si también quieres que nuestro paseo conserve sus zonas verdes y su esencia y carácter de pueblo de pescadores mallorquín. También puedes presentar alegaciones por vía administrativa escribiendo una instancia y entregándola en el ayuntamiento. Queremos un paseo para todos!!!"

Català

"El passeig de Cala Rajada és dels més bonics de Mallorca i s'ha de conservar!!! No a la reforma que n'elimina les zones verdes i el seu caràcter fent-lo gris i avorrit!!

Com tots sabem el passeig marítim de Cala Rajada és un dels passejos més autèntics i amb més personalitat de l'illa.
El projecte conjunt del Consell de Mallorca i l'ajuntament de Capdepera per al que fa reforma del passeig elimina les zones verdes que li donen un valor ecològic i estètic únic eliminant pràcticament tots els racons que el fan especial per a tots els que el sentim com a nostre.

La part de davant dels bars i restaurants passaria a estar ocupada per cadires i taules i s'eliminarien les zones verdes existents que estan al costat del mar, substituint-les per un passeig amb una franja de cadires i taules i una altra empedrada per als vianants. L'únic verd que quedaria seria una fina línia de minitanques vegetals (“setos”) que actuarien de separació entre ambdues. La mida de la zona de terrasses variaria en proporció a la forma del passeig fins a una amplada de 13m i l'esmentada zona peatonal seria sempre de 5m d'amplada. En el projecte s'especifica clarament l'eliminació de les zones verdes existents, això significa que es traurien els tamarells i garballons típics de l'illa i també les palmeres, amb la qual cosa acabaria assemblant-se a qualsevol altre passeig estàndard i gris de qualsevol altre destí turístic. Segons el projecte també es preveu eliminar la font i les zones verdes de la plaça Son Moll deixant només una superfície pavimentada.

Ens resulta un poc estrany que al mateix poble en el qual hi ha un passeig com el de les Atzavares sigui tan difícil conservar el patrimoni local uns pocs metres més envant.

En una època en la que la cura del medi ambient és un tema d'actualitat, les persones cada cop busquen més les zones verdes i singulars per a descansar i relaxar-se i, a nivell turístic, estan de moda la Serra de Tramuntana i els pobles d'interior per al seu caràcter tradicional el projecte resulta bastant retrògrad. Així que la cançoneta de que vivim del turisme i que és el que hi ha no és cap excusa aquest cop!!

Per últim aquesta reforma també sembla ignorar la legislació referent a la protecció de la biodiversitat, la població i altres aspectes econòmics, socials i mediambientals PIAT (que inclou pràcticament tota Cala Rajada com a zona turística madura, i encara que desconeixem si també hi entra la part que dóna al mar que pertany a costes, es va crear per a protegir i optimitzar diferents aspectes econòmics mediambientals i socials la zona turística en general).

Uneix-te a nosaltres i firma la petició si estàs en desacord amb la reforma i si també vols que el nostre passeig conservi les seves zones verdes i la seva essència i caràcter de poble de pescadors mallorquí. També existeix l'opció de presentar al·legacions per via administrativa per escrit directament a l'ajuntament en forma d'instància per als que som a l'illa. Volen un passeig per a tots!!!"