Petition Closed

Actualmente “El Impenetrable” es una de las zonas más aisladas de Argentina, donde viven cerca de 60.000 personas, la mayoría de ellos, nativos de la zona (wichís y tobas), campesinos y pequeños productores rurales. Dadas las condiciones climáticas de la región, ésta sufre continuamente severos problemas de desertización, que inciden en la pobreza de sus habitantes y les dificulta un adecuado desarrollo social y económico. A pesar de contar con dos grandes ríos que dibujan la región: el Pilcomayo y el Paraguay, el agua apta para consumo humano es escasa. Además, los recursos acuíferos del Chaco afrontan también problemas de contaminación, lo que incide enormemente en problemas de salud e higiene.

En la Asociación Civil Luz y Sol conocemos muy de cerca esta problemática. Desde hace años trabajamos con las comunidades de Misión Nueva Pompeya. Actualmente estamos desarrollando un proyecto para mejorar las condiciones higiénicos sanitarias de las escuelas rurales de las comunidades de los pueblos originarios del Impenetrable. Este proyecto abarca 19 escuelas que tienen 2300 alumnos ubicadas a 20 km a la redonda tomando como referencia a Misión Nueva Pompeya.

El Agua es el elemento vital que está faltando en esta región, pero como si fuera poco, el sector educativo, médico e higiénico sanitario que va de la mano del agua son otras de las faltantes graves y que deben padecer las comunidades originarias del Impenetrable Chaqueño.

Para que las escuelas, sus alumnos y todos los habitantes de Impenetrable puedan tener agua potable se precisa que Gobierno de la Provincia de Chaco se comprometa de una vez a solucionar esta grave problemática. El agua es un derecho humano.

Muchas gracias por firmar.

Asociación civil Sol y Luz

-Para ayudarnos y para obtener más información sobre nuestro equipo y de qué manera trabajamos podes escribirnos a solyluzsiempre@hotmail.com o buscanos en Facebook en nuestro perfil como "Sol Luz" o en la Fan Page "Sol y Luz". Nuestra página web se encuentra en refacción.-

Letter to
Ministro del Planificación y Ambiente Raul Codutti