Reglamentación YA. Ley de Agricultura Familiar. Sector estratégico para Naciones Unidas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Juan Agustin Hemming lanzó esta petición dirigida para agripesca@senado.gob.ar y

Los agricultores familiares son importantes impulsores del desarrollo sostenible. Son la enorme mayoría de las explotaciones agrícolas en nuestro país. Una gran fuente de trabajo, y una prioridad en América Latina y El Caribe, para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Sin la reglamentación de la ley su destino es la desaparición como sector. Miles de familias agricultoras seguirán abandonando sus tierras donde podrían autosustentarse para pasar a hacinarse en grandes centros urbanos en condiciones infrahumanas.

En nuestro país "La Pequeña Agricultura Familiar (PAF) abarca el 66 por ciento de los Establecimientos Agropecuarios (EAPs), ocupa el 13,5 por ciento de la superficie, dato que se traduce en más de 23 millones de hectáreas. Este importante sector produce el 20 por ciento del Valor Bruto de Producción (VBP); y contempla el 53 por ciento del empleo rural" (Ing. Julio Elverdín, Director del CIPAF Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, del INTA).

Según Pedro Cerviño, coordinador del FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar), los pequeños productores de la Argentina son 250.000.

Solicito por este medio al Poder Ejecutivo Nacional, y a su máximo representante, el Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, así como al Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, la inmediata reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar 27.118 que entró en vigencia en 2015, con sus 38 artículos.

La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional; promueve el desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas. Solo falta su reglamentación.

El constitucionalista Daniel Sabsay explica: "Reglamentar es todo aquello que completa la redacción de una ley y que permite que se aplique". No reglamentar la ley es incumplirla.

Entre los puntos más relevantes de la Ley están: la promoción del desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los pequeños productores, de sus comunidades y agentes del medio rural, mediante la diversificación y la generación de empleo en el medio rural, así como el incremento del ingreso, en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el buen vivir.

Otro punto alude a la corrección de disparidades del desarrollo regional con la atención diferenciada a las regiones con mayor atraso, mediante una acción integral del Poder Ejecutivo nacional que impulse su transformación y la reconversión productiva y económica, con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable.

También contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso de la producción agropecuaria; fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable y valorar las diversas funciones económicas, ambientales, sociales y culturales de las diferentes manifestaciones de la agricultura nacional.

La ley es de aplicación en la totalidad del territorio de la Nación Argentina y se invita a las provincias a adherir o adecuar su legislación.

“La agricultura familiar es un aliado fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, la obesidad y todas las formas de malnutrición. América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones pioneras en reconocer este potencial y muchos países han sabido poner la agricultura familiar al centro de sus políticas de seguridad alimentaria y desarrollo rural", dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

La Argentina deberia priorizar este sector estratégico.

Existen rigurosos estudios que demuestran que las naciones que alcanzaron elevados niveles educacionales, mejoraron sus condiciones de salud, calidad y esperanza de vida y lograron una elevada renta per capita optaron por la reforma agraria y fortalecieron una agricultura basada en el trabajo familiar mientras que las naciones con los más bajos índices de desarrollo humano presentan un fuerte predominio de su agricultura terrateniente y utilización del latifundio en el marco de una agricultura cada día mas intensiva y especulativa"(Pengue, 2: 2005)

Acceso a la Ley 27.118:

Artículos de la Naciones Unidas citados:

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!