Aumento del nomenclador discapacidad

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

El cambio buscado es el aumento del nomenclador de prestaciones básicas para Personas con Discapacidad, tanto para los profesionales que trabajan por centro (Modulo de Apoyo a la Integración Escolar) como a los que trabajan de forma independiente (Modulo Maestro de Apoyo).

El no aumento del mismo afecta el trabajo diario de diversos prestadores de salud, ya sean psicólogos/as, psicopedagogos/as, maestras/os de apoyo, entre otros,  y por ende, las personas destinatarias de aquellos servicios prestados por los primeros. Estos últimos deben cubrir gastos mensuales para poder seguir trabajando tales como monotributo, seguros, alquiler de consultorios, colegio de psicólogos, alquiler particular, entre otros servicios (gas, luz, agua, transporte público, impuestos). Sin un aumento adecuado dichos profesionales presentan muchísimas dificultades para poder sostener una atención de calidad. Sumado a que la falta de pago se extiende por meses y meses. Este retraso en los honorarios no es contemplado por ningún organismo, dado que el monotributo, los seguros, el alquiler, el colegio, entre otras cosas, se pagan mensualmente.

Exigimos al Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad un aumento del 30 por ciento de dicho nomenclador.

El nomenclador actual está en 13.331 pesos actualmente (4/2019), totalmente desfasado con respecto a la inflación anual tanto del 2019 como la que se espera en 2020.

Si este objetivo es alcanzado miles de personas se verán beneficiadas, dado que los prestadores podrán estar en mejores condiciones de brindar sus servicios hacia las Personas con Discapacidad.

Estamos hablando de la salud mental y física de miles de personas que semanalmente deben atender a sus terapias de psicología, de terapia ocupacional, de fonoaudiologia, de psicopedagogia, de musicoterapia,  entre otras. Junto a estos profesionales se halla la figura del acompañante terapéutico o acompañante personal no docente (APND), que asiste al niño/a en el horario escolar.

Lo que nos importa es que esos miles de personas que ejercen como prestadores de salud, el cual ponen en cuerpo cada día, sean retribuidos justamente por su trabajo diario.