El río Guadiana agoniza por el camalote y lo condenan a muerte autorizando un macrovertido

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Manuel R. Setrakian Melgonian ha iniciado esta petición dirigida a Agencia Europea de Medio Ambiente y

Aunque no lo parezca, por donde ahora solo se ve camalote seco, antes circulaba un río.

El Guadiana (Mérida - España) agoniza por la invasión del camalote y lo quieren condenar a muerte. Las mismas administraciones que deben velar por su salud (Confederación Hidrográfica del Guadiana - Dirección General de Medio Ambiente), han autorizado un macro vertido de 3.000.000 de m3  a 30 ºCprocedente de una futura macro fábrica de azúcar. El vertido se concentra en el peor periodo para la  reproducción del camalote (verano).

Las consecuencias de la presencia de esta especie invasora son tanto ambientales como económicas. Desde el punto de vista ambiental, la presencia del camalote en las aguas aumenta las tasas de evaporación de estas entre 3 0 4 veces por encima de los niveles normales, además también se ven incrementados los niveles de sulfuro de azufre, la DBO y la DQO como consecuencia de la descomposición de la planta. Debido a su presencia la luz no es capaz de llegar debajo del agua y las plantas no pueden realizar la fotosíntesis, por lo que al final mueren. La fauna también se ve afectada al reducirse su nicho alimenticio, por la falta de oxígeno de las aguas y la proliferación de mosquitos entre otras.

Desde hace más de 10 años la UE viene destinando ingentes recursos para la lucha contra esta especie invasora, sin vislumbrarse una solución. Lo último es una obra de 4 millones de € en ejecución (financiada con fondos FEDER), con el objetivo de posibilitar la extracción automática del camalote, mientras 300 metros aguas arriba verterá la futura fábrica de azúcar, que procesará casi el equivalente al consumo de España.

Debemos parar este despropósito, más aún cuando el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayudas a la Unión Europea para erradicar la plaga (y evitar que se extienda al Guadiana portugués).

Por todo ello solicito, tal como lo he indicado en los recursos de Reposición y Alzada, que se someta a una nueva Autorización Ambiental Integrada en la que no se viertan efluentes de la industria al río Guadiana y se reutilice el agua generada, así como otros efectos generados por dicha industria en la calidad aire, paisaje, medio ambiente, etc.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!