Petition Closed
Petitioning Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) and 2 others

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): Que no se cierre el acceso a los datos por FTP

El 25 de Octubre de 2012, la Agencia Estatal de Meteorología anunció que a partir del 29 de Octubre de 2012, los datos meteorológicos que gestiona dejarían de estar accesibles a través de su servidor FTP. Finalmente, el cierre se produjo el 30 de Octubre de 2012 (A translation to english of the petition can be found here: https://dl.dropbox.com/u/7679620/AEMET%20FTP%20closing.html).

El servicio permitía el acceso a múltiples tipos de datos, como medidas de observación, radiación solar, contaminación de fondo, rayos, series históricas, etc.

Lejos de ser el mecanismo óptimo para la publicación de los datos y su reutilización, al menos permitía el acceso público y sin trabas administrativas a los mismos, y su uso gratuito por parte de ciudadanos, empresas u organismos de investigación por medios automáticos.

Esta decisión de AEMET supone un paso atrás en la aplicación del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, que desarrolla la Ley 37/2007 del 16 de noviembre de 2007 sobre la Reutilización de la Información del Sector Público, y que promueve que los datos de las administraciones públicas se dispongan por medios electrónicos, de manera estructurada y usable, preferiblemente en bruto y en formatos procesables y accesibles de modo automatizado (Resumen del Real Decreto 1495/2011 en IDERail).

El acceso a los datos meteorológicos mediante la aplicación de precios públicos, algo que en principio puede suponer un soporte presupuestario a la actividad de la Agencia, puede producir el efecto contrario y frenar el desarrollo de la industria, los servicios y la innovación en torno a la reutilización de los datos meteorológicos, un mercado que en EE.UU mueve 1.500.000.000 $. En la Unión Europea, se piensa que podría mover 1.390.000.000 €. El general, el mercado global de la reutilización de la información pública en la UE se estima en 40.000.000.000 €.

Potencialmente, los beneficios económicos y sociales de aplicar los principios de la apertura de datos (open data) a los datos meteorológicos de AEMET son mayores que el benefio económico de la venta y acceso restringido a los mismos.

Por todo lo mencionado anteriormente, solicito a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que de marcha atrás en su decisión de eliminar el acceso público, gratuito, anónimo y sin trabas administrativas a los datos meteorológicos mediante su servicio FTP, y que promueva políticas de apertura de datos para el acceso automático libre, eficiente y con licencias abiertas a la información pública que gestiona.

---------------------------------

This petition was delivered to:
  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
    Servicio de información ambiental
  • Datos.gob.es / Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETS

Félix Pedrera started this petition with a single signature, and now has 4,657 supporters. Start a petition today to change something you care about.

The only way Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.