Petición cerrada

Cumplimiento de los plazos establecidos para los contratos predoctorales 2016

Esta petición ha conseguido 149 firmas


Esta petición nace ante el incumplimiento del plazo referente a la resolución de concesión de las ayudas para contratos predoctorales 2016 (convocatoria aprobada el 1 de septiembre de 2016).
Dicha fecha se correspondería con el día 13 de marzo de 2017, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria de la ayuda: "De conformidad con lo previsto en los artículos 25 y 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el órgano competente para la resolución dictará y publicará en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad la correspondiente resolución en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día en el que se inicia el periodo de presentación de solicitudes de cada línea de ayuda."
Desde aquí se entiende que el no cumplimiento del plazo supone un perjuicio tanto para los propios solicitantes como para los grupos de investigación a los que se ha asignado un contrato predoctoral, en la medida que:


1. Los proyectos de investigación correspondientes a los que se les ha concedido el contrato de un investigador en formación han dado comienzo hace ya meses, así, cuanto más se demore la incorporación, más tiempo pasará el grupo de investigación sin poder disfrutar de la aportación de este activo; circunstancia que va en detrimento del rendimiento del propio proyecto.


2. La incertidumbre acerca de la fecha de resolución de las ayudas puede forzar a los solicitantes a matricularse en sus respectivos programas de doctorado con anterioridad a la concesión de la ayuda. Por tanto, aquellos solicitantes que sean dependientes de la aportación económica del contrato para poder realizar su actividad se encontrarían en una situación claramente perjudicial. Esto se debe a que estarían consumiendo tiempo dentro del plazo de defensa de sus tesis doctoral, a pesar de no poder trabajar en el desarrollo de la misma.


3. De acuerdo con la convocatoria: "Para aquel proyecto que no figure en la resolución de concesión, bien porque no se hubiera presentado ningún candidato al mismo, bien porque ninguno de los candidatos presentados cumpliese con las condiciones
para ser seleccionado, el centro de I+D correspondiente podrá solicitar, en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, la incorporación de un candidato de reserva correspondiente a otro proyecto de investigación, adjuntando, en formato electrónico, la aceptación de este candidato de reserva". Este proceso en particular depende de la resolución de concesión previa, y adicionalmente cuenta con sus propios plazos, por la tanto la demora en la publicación de dicha resolución de concesión agravaría para los solicitantes y proyectos implicados los problemas ya expuestos en anteriores puntos.


Todo lo expuesto anteriormente pone de manifiesto que el retraso de este trámite administrativo supone una traba para el correcto desarrollo de la ya maltratada actividad investigadora en este país, al mismo tiempo que perjudica y genera malestar entre los solicitantes.
Por tanto los firmantes de esta petición reiteramos nuestra demanda a la Agencia Estatal de Investigación de que la resolución definitiva de concesión de los contratos predoctorales 2016 se efectúe cuanto antes.



Hoy: M cuenta con tu ayuda

M DM necesita tu ayuda con esta petición «Agencia Estatal de Investigación: "Cumplimiento de los plazos establecidos para los contratos predoctorales 2016"». Únete a M y 148 personas que ya han firmado.