España, ayuda al pueblo de Honduras antes de que desaparezcan todas sus comunidades

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Alicia Úbeda Suárez ha iniciado esta petición dirigida a Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)

El huracán Eta ha destrozado Honduras. Honduras, uno de los países más pobres del mundo, donde las comunidades indígenas son marginadas y el pueblo es maltratado y abandonado a su suerte. Honduras, cuyo presidente Juan Orlando es tan corrupto que los propios Hondureños piden que las ayudas internacionales no las envíen al Gobierno, sino a las organizaciones locales, las del pueblo, las que están al pie de la calle.

El país entero está inundado. Más de cien muertes, familias enteras desaparecidas, y miles de personas que han perdido por completo sus casas, pertenencias y cultivos. A esto se suma la gravedad de la pandemia, la pobreza y el peligro que supone estar expuesta (especialmente siendo mujer o niña) en las calles de este país. Las ciudades principales son ahora ríos y ruinas. Las regiones indígenas, como Pimienta (municipio de Cortés), o San Marcos de la Sierra (Intibucá) lo han perdido todo, y se organizan desde la marginalidad para conseguir agua o comida. Nadie les ayuda.

El Gobierno, el mismo Gobierno que en su momento condenó a su propio pueblo por haber buscado a la desesperada un exilio masivo, ha abandonado a los hondureños. España no puede mirar para otro lado. España mantiene una responsabilidad con Honduras y con su gente, que se remonta a los abusos colonialistas del pasado y a la explotación del tercer mundo del presente.

Si alguien piensa que en tiempos de pandemia no puede haber presupuesto para una ayuda internacional como esta, os invito a que consultéis en qué otras cosas se gasta el dinero el Estado español, en este Portal de la Transparencia donde en teoría se reflejan todos los gastos del país: https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/PublicidadActiva/Presupuestaria/Presupuestos-generales.html

Escojo unos ejemplos al azar: España se gasta al año 102.317,13€ en el sueldo de la Directora General de Información Internacional. 126.124,03€ en el del Secretario de Estado de Comunicación. 141.429,89€ para el Director General del Museo del Prado. 242.769€ anuales para Felipe VI.

¿No hay dinero para salvar la vida de seres humanos? No podemos mirar para otro lado. No podemos continuar autocompadeciéndonos sin hacer nada. Ese país se está muriendo.

Por favor, España, ayuda al pueblo hondureño. Envía lo que puedas a las organizaciones locales recomendadas por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!