Campaña de desprestigio contra Embajadora Chihombori-Quao: Moussa Faki Mahamat debe irse

0 have signed. Let’s get to 100!

ADC pide la renuncia de S.E. Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana

El Congreso de la Diáspora Africana (ADC), que representa las voces unidas de la Diáspora Africana y la Sexta Región de la Diáspora Africana, por la presente pide que Su Excelencia Moussa Faki Mahamat renuncie o sea destituido como Presidente de la Comisión de la Unión Africana. Su salida se ha vuelto indispensable porque creemos firmemente que S.E. Mahamat ya no representa los intereses de los africanos y los afrodescendientes.

La destitución injustificada de Su Excelencia Dra. Arikana Chihombori-Quao de sus funciones como Embajadora de la UA en los EE. UU., A partir del 1 de noviembre de 2019 por el Presidente de la Comisión de la UA, S.E. Moussa Faki Mahamat, tuvo unas repercusiones gigantescas para toda la Diáspora Africana a través del mundo. Desde que la carta de terminación de su contrato se hizo pública a principios de octubre, ha habido una protesta mundial ensordecedora no solo entre los africanos y su diáspora sino también entre los amigos de África por el reintegro de la Embajadora Chihombori-Quao. Tales reacciones globales, que incluyen innumerables condenas en medios impresos y redes sociales fueron una demostración de sus triunfos como Embajadora. Durante su breve mandato como Embajadora, a pesar de trabajar con una planta de personal mínima, la Embajadora Chihombori-Quao pudo transformar la Misión de la UA en Washington DC en una Embajada formidable que comprometió a la Diáspora Africana con las metas de la Agenda 2063 de la UA. Se debe reconocer, que la Embajadora Chihombori-Quao dio vitalidad y conectó a la Diáspora Africana con la Misión de la UA como ningún otro Embajador antes que ella.

Desde octubre, el Congreso de la Diáspora Africana ha hecho varios intentos de abordar a S.E. Mahamat y abogar por la reincorporación de la Embajadora Chihombori-Quao. Se continuó  con nuestra primera petición para su reintegro, la cual se hizo viral y obtuvo más de 95,000 firmas en solo unas pocas semanas. Acto seguido, ADC también envió una carta formal a S.E. Mahamat detallando las razones de ADC para identificarse y apoyar la causa de la Embajadora. Se enviaron copias de esta carta a las diversas misiones diplomáticas africanas y Jefes de Estado. S.E. Mahamat ignoró todas estas apelaciones y, en lugar de abordar nuestras preocupaciones, continúa empleando una campaña de desprestigio en contra de la Embajadora Chihombori-Quao (vea el último comunicado de prensa de desprestigio) para justificar sus falsas acciones  (y escuche aqui la respuesta de la Embajadora). Desde entonces, envió a sus secuaces a Washington DC para desmantelar todos los programas, proyectos y progresos innovadores que la Embajadora  Arikana puso en marcha en los Estados Unidos para la Unión Africana.

Evidentemente, S.E. Mahamat no representa los intereses de la unidad de UA, de los africanos y de los afrodescendientes. De hecho, el no esta ejecutando órdenes dadas por la UA. Hay demasiado en juego para que esto se ignore. En este contexto, nosotros, el ADC, insistimos en que S. E. Mahamat debe presentar voluntariamente su renuncia a la UA o ser destituido de su cargo. Indiscutiblemente, la permanencia de S E. Mahamat en el cargo como presidente de la Comisión de la UA no sólo empaña la imagen de África a nivel mundial sino que también envía el mensaje equivocado de que los africanos apoyan la continuación de las manipulaciones y la explotación neocoloniales. Además, su permanencia en el cargo socavará las futuras relaciones entre la Unión Africana, toda la Diáspora Africana y sus amigos en todo el mundo. ADC está decidido a continuar sus campañas con todos los Jefes de Estado africanos y la comunidad internacional para terminar con el mandato de S. E. Mahamat como Presidente de la Comisión de la UA. Toda la UA como entidad debería estar extremadamente preocupada porque estos acontecimientos ya sobrepasaron el caso de la Embajadora Arikana Chihombori-Quao.

S.E. Moussa Mahamat no tiene la calidad de líder que África necesita hoy, ya que el mundo se está acomodando al comienzo de esta época de cambios con el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), las metas de la Agenda 2063 de la UA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) ) En la medida  que S.E. Faki Mahamat permanezca en su posición como Presidente de la Comisión de la UA, se mantendrá el dominio neocolonial francés en África.

Firme y comparta esta petición para la destitución de S.E. Moussa Faki Mahamat de su posición y mostrarle al mundo que apoyas una África fuerte, liberada, autosuficiente y próspera. Los afrodescendientes estamos despiertos y listos para defender la justicia. Únete a nosotros firmando y compartiendo esta petición.

Gracias.

En nombre de la Diáspora Africana,

Prof Apolos Nwauwa
Secretario general,