Que los ERTE dejen de consumirse del paro cotizado por trabajador

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Julia Garcés ha iniciado esta petición dirigida a Afectados por ERTE, hosteleros, comercio, tercer sector soc, vicepresidente del gob. Pablo Iglesias

En el art. 8 del R. D. Ley 30/2020, de 29 de semptiembre, (BOE 30/9/2020) se establece que el trabajador que esté en situacion de ERTE, a partir del dia 1 de octubre de 2020, consumirá el ERTE recibido de su propio paro cotizado, siempre que solicite la prestación por desempleo, entre enero de 2022 y septiembre de 2026... Esto significa que si en los proximos 4 años y medio, la empresa en la que ya llevamos un año de ERTE, cierra (lo que es muy probable) y vamos al paro, al solicitar la prestación por desempleo, dependiendo de lo cotizado previamente, nos aparecerá como ya consumida y por lo tanto sin derecho a cobrar dicha prestación (consumida en los meses de ERTE a partir del 1/10/2020).

Con esta petición solicitamos que se revise ese R. D. Ley 30/2020  y las administraciones públicas o las propias empresas que nos envían al salvaje ERTE, asuman las consecuencias económicas de las medidas que ellos mismos imponen y a las que se acogen sin un mínimo de moralidad que, el trabajador afectado no debería tener que acarrear. Exigimos que no se siga descontando el ERTE de nuestra cotización y lo regulen de una manera menos ruinosa para los trabajadores.

Bastante tiene que aguantar el ciudadano en situacion de ERTE, que no llega a cobrar ni un salario digno para pagar suministros, vivienda y alimentos (ya ni hablar de otros gastos y libertades de las que hace meses no disponemos), como para tener que asumir las consecuencias económicas de medidas restrictivas que se imponen de manera tajante y punitiva y de forma aleatoria dependiendo de la comunidad en la que se viva. A los trabajadores no nos permiten trabajar, pero a la empresa sí le ofrecen la posibilidad de quitarse de encima al personal sin ningún tipo de indemnización ni preaviso. Y lo mejor de todo es que un presunto gobierno de izquierdas ha permitido que todo esto sea legal. ¿Dónde quedan el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos aquí Pablo Iglesias?

Todo esto es irrisorio y parece sacado de una novela distópica. Me gustaría que esta queja llegue a la cima del gobierno, y nos gustaría todavía más que vivieran como estamos viviendo los afectados por un ERTE. ¡Gracias por leer esta petición y apoyarnos! Sin lucha no hay cambio.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!