Aerolíneas: basta de timarnos con cambios de fechas.

Aerolíneas: basta de timarnos con cambios de fechas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
virginia vazquez ha iniciado esta petición

Los que hayáis viajado en los últimos años es probable que hayáis sufrido alguna cancelación de vuelo que las aerolíneas llaman "alteraciones" o "cambios" en los vuelos, en muchas ocasiones apelando a la "situación de incertidumbre causada por el COVID" (¿pero no estamos ya en la "nueva normalidad"?). Otras veces ni siquiera dan justificación: lo hacen y punto.

Se amparan en el artículo 5 del "REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos".

Según la misma, la compañía no está en obligación de compensar al pasajero cuando este ha sido informado de la modificación del vuelo con más de 14 días.

Tal y como está previsto en el artículo 5 ("Cancelaciones") punto 1.C de dicho reglamento "los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo conforme al artículo 7, a menos que: i) se les informe de la cancelación/modificación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, ...".

En este caso la compañía debe ofrecer a los pasajeros el reembolso total de la reserva o el cambio de fecha de manera gratuita, aunque en algunas compañías esto lo están restringiendo a los 7 días anteriores o posteriores a la fecha de vuelo inicialmente elegida. Es decir, si quieres cambiar el vuelo más allá de esas fechas tienes que pagar la diferencia de precio, como sucede por ejemplo en Volotea, que me dio esta respuesta: 

"En ocasiones muy puntuales y por circunstancias excepcionales, es posible que nos veamos obligados a realizar cambios de horario o cancelar algunos de nuestros vuelos, como medida extraordinaria. (*)

Si su vuelo ha sufrido un cambio de más de dos horas o se ha cancelado, podrá contactarnos en respuesta a este correo o clicando en el correo de notificación oficial del cambio/cancelación, y elegir una de las opciones que se muestran a continuación:

- Aceptar una nueva hora de salida.
- Cambiar el vuelo a una fecha más conveniente para usted (en los 7 días anteriores o posteriores a la fecha original del vuelo).
- Solicitar un reembolso completo de la reserva."

(*) Lo de "cancelar algunos de nuestros vuelos, como medida extraordinaria" resulta cuanto menos cómico, porque en los trayectos Salamanca y Mallorca es el segundo año consecutivo que lo hacen, afectando a TODOS los vuelos programados en verano (y aunque no lo he comprobado, sospecho que lo habrán hecho en otros trayectos).

Otras compañías se suben al carro de los cambios por que sí: Iberia por ejemplo ha eliminado algunos de sus vuelos programados en verano, con billetes ya vendidos, ofreciendo igualmente a la gente fechas alternativas. ¡Incluso alguna web de viajes seguía ofreciendo vuelos en las fechas ya canceladas!

Da igual que quieras aprovechar una megaoferta que sacan en noviembre para volar el verano que viene, porque al final te va a salir más caro. Pides tus vacaciones (organizándote con tus compañer@s de trabajo), reservas el alojamiento... pero llega la aerolínea, y amparándose a su derecho de realizar cambios de forma unilateral, te fastidia las vacaciones. Si te avisan con más de 14 días de antelación, según la ley, está justificado. 
En el mejor de los casos, si puedes cambiar las fechas en el trabajo y en el alojamiento, tendrás que pagar algún extra, con lo que al final terminarás pagando más dinero (lo barato sale caro).
Pero también puede suceder que no puedas hacerlo, con lo que seguramente pierdas algún día de vacaciones. 

Como se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual, da la sensación de que las aerolíneas aprovechan esta circunstancia para sacar ofertas gancho, que luego cambian a su antojo, perjudicando tanto a los consumidores como a los alojamientos (que en algunos casos ven imposible cuadrar las nuevas fechas, provocando cancelaciones a sus reservas). 

[Podéis revisar la legislación al respecto aquí: https://www.boe.es/doue/2004/046/L00001-00007.pdf
En concreto el artículo 5 ("Cancelación de vuelos"). ]

SOLICITAMOS MODIFICACIÓN DE DICHO REGLAMENTO: QUE SE AMPLÍE TANTO EL PLAZO CON EL QUE LA COMPAÑÍA PUEDA AVISAR DE LOS CAMBIOS DE VUELO COMO LA INDEMNIZACIÓN A LA GENTE AFECTADA, DE FORMA QUE PODAMOS REPLANIFICAR LAS VACACIONES. ASIMISMO PEDIMOS QUE SE ESTABLEZCA UNA COMISIÓN DE VIGILANCIA PARA REVISAR QUE NO SE ESTÁ APLICANDO DE FORMA ABUSIVA POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas