Accesibilidad real para personas TEA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Y B lanzó esta petición dirigida para AENA y

¿Y si en los aeropuertos te cobrasen por dejarte una silla de ruedas o la única rampa fuera solo para Vips? Pues algo así les pasa a las personas con autismo.

En los aeropuertos de España existe el servicio de acompañamiento a personas con discapacidad pero que deja mucho que desear cuando se trata de dar servicio a una persona con autismo.

En nuestro caso, solicitamos asistencia para un menor de 5 años con autismo no verbal e indicamos telefónicamente que las esperas largas y las multitudes le provocan crisis y que necesitamos que se nos facilite al máximo el control de pasajeros. Nos dicen que sin problema pero, en realidad, cuando nos recogen en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas nos tienen esperando para acompañarnos a la cola de familias (usualmente más lenta que la normal y a la que nos podíamos dirigirnos sin acompañamiento igualmente porque llevamos dos niños).

A todo esto, al lado, el acceso prioritario para pasajeros VIP está vacío y se lo indico al acompañante, quién nos comenta que han remitido varias quejas pero que solo pueden ir por el de familias. (Inciso: en varios aeropuertos, y ante la amenaza de largas colas en el control, hemos accedido y comprado el Fast Lane para que el crío no sufra, pero en Barajas no está disponible. Es exclusivo de Vips).

Una vez pasado el control, te dirigen a unas áreas de espera donde, por supuesto, una persona con autismo se desespera. Más si es un niño.

Por último, les dirigen al avión donde son los primeros en embarcar. Afortunadamente (aunque indicando al personal de tierra la situación, siempre somos los primeros, vayamos con acompañamiento o sin él).

Mi hijo y otros muchos con autismo tiene n reconocida la movilidad reducida pero sus necesidades van más allá de que faciliten una silla de ruedas. La accesibilidad debe ser para todos y la atención a las personas con discapacidad no puede ser una “tarifa plana”.

Por eso, solicito a AENA que, como entidad responsable de los aeropuertos españoles, facilite el acceso rápido y gratuito a los controles de seguridad a las personas con autismo que así lo requieran. Porque es una necesidad real, no un lujo.

Yendo más lejos, sería una extraordinaria iniciativa que en las terminales españolas se reservara una sala para que estas personas con problemas sensoriales puedan estar tranquilas hasta que deban ir a la puerta de embarque.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!