ADOPCIONES GRATUITAS

ADOPCIONES GRATUITAS

Iniciada
13 de junio de 2022
Firmas: 2.030Próximo objetivo: 2.500
Apoyá la petición ahora

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Victoria Detry

ADOPCIÓN PAGA

ME EMBARGAN EL SUELDO SI NO PAGO ANTES DEL VIERNES 17/6.

Hace 6 años adopté sola a mis hijos Kevin y Juan, y ahora somos una bella familia de 3, más nuestro perro, Panda. Fue un proceso muy largo y angustiante desde lo judicial. Ellos ya habían tenido una experiencia de vinculación con una pareja de posibles adoptantes y como no resultó (ellos tienen una hermana mayor con algunos problemas psiquiátricos) tuvieron que volver al hogar. Así que para Kevin y Juan esta era su segunda vez conociendo a alguien que los iba a adoptar. Yo les prometí que nunca me iba a rendir y así fue.  

La jueza del Juzgado Civil Nº88 me otorgó  la guarda en 2018. La Defensora apeló esa sentencia; quería que Kevin y Juan volvieran con su hermana al hogar.  

Entonces el caso pasó a la Cámara de Casación. Nos hicieron en total, desde el principio hasta el final del proceso de adopción, siete evaluaciones psicológicas. Siete equipos de diferentes hospitales nos evaluaron. También nos evaluaron incontables veces asistentes sociales del RUAGA. 

De hecho, iban a ver a mis hijos al colegio una vez cada tres semanas y estaban presentes en todos los encuentros de vinculación que hacíamos con Mica, la hermana de los chicos, a la cual veíamos dos veces por semana.

Finalmente en 2019 la Cámara ratificó la sentencia de la jueza del Juzgado Nº88 en lo Civil, que me había dado la adopción plena.  En diciembre del 2019 salió la resolución. Un año antes me enviaron una cédula desde el Juzgado determinando que tenía que haber una evaluación más. ¡Después de todas las que nos habían hecho!

Vino una asistente social a mi casa a hacer la evaluación, que fue obligatoria. Yo no pude elegir ni a la profesional ni tampoco podía elegir no hacerla. ¡Pero sí estaba obligada a pagarla! ¡Así tal cual lo escuchan!

Yo me negué, por supuesto, pero sabía que tenía que seguir adelante con lo que ellos pidieran porque el sistema es el que tiene el poder de darte la adopción o no. Ante esa disyuntiva uno dice que sí a todo. 

La asistente social me pasó sus honorarios. ¡Podían ser entre $8000 y $16.000 por venir una hora a mi casa!  

Mi reclamo -y por eso mi pedido- es porque lo que cobra esa profesional por nomenclador me parece exorbitante. Yo soy Psicopedagoga y también cobro por nomenclador, pero estoy muy lejos de semejante suma!

Este monto fue actualizado al 2021 y quedó en $22.344. Salió la resolución de pago un año después y no lo pagué. Hoy en día, a junio de 2022 y en un país con hiperinflación, el monto ascendió a $63.000.-

La realidad es que no puedo ni quiero pagarlo. Ahora me llegó una cédula con una intimación advirtiéndome que si no lo pago, me embargan el sueldo. 

Estoy convencida de que las adopciones públicas no deberían costarles a los padres adoptantes ni un solo peso, en ninguna parte del proceso. Yo ya tuve que contratar una abogada. Pero pagarle a esta asistente social que no pedí y que me fue impuesta, pienso que no me corresponde. No me parece que esté bien.  La profesional debe cobrar, por supuesto, pero no soy yo quien tiene que abonarle. 

Seguramente voy a tener que pagar porque mantengo sola a mis dos hijos Kevin y Juan y no puedo arriesgarme a que me embarguen el sueldo, pero quiero que cambie el sistema. Que nadie más tenga que pagar ninguna parte del proceso de una adopción pública. 

Por eso, si adherís a mi petición, te pido que la firmes para que a nadie más le suceda esto. Cuanto más presionemos al sistema judicial con reclamos de absoluta justicia, más posibilidades hay de que esto cambie. 

¡Muchas gracias!

Apoyá la petición ahora
Firmas: 2.030Próximo objetivo: 2.500
Apoyá la petición ahora