RECONOCER COMO DELITO EL MALTRATO QUE RECIBEN CUIDADORAS INFORMALES DE PARTE DE LA FAMILIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Angela Torres Padilla ha iniciado esta petición dirigida a Administraciones públicas. Servicios sociales. Juzgados y Jueces. Cuidadoras afectadas.

En España y en el resto del mundo existe una figura llamada cuidadores informales. Estos cuidadores en un momento de su vida tuvieron que hacerse cargo del cuidado de sus padres o padre o madre frente a la ausencia y negación del resto de hermanos. Esta figura llamada "cuidador" en España está reconocida por la labor tan generosa que realizan y apoyada aunque con dificultades para recibir la ayuda económica llamada "ley de dependencia". mientras que en otras partes del planeta apenas está reconocida. Además de la responsabilidad que contrae el cuidador se le suma la falta de ayuda y apoyo por parte de la familia y de hermano, si algo compartimos cuidadores en todo el mundo es precisamente esa falta de ayuda. Ese no querer saber nada del enfermo ni comprometerse en ayudar al cuidador principal. Si la enfermedad ya de por si afecta al cuidador sumemos la indiferencia familiar. La enfermedad del Alzheimer es la enfermedad que más golpea al cuidador,generalmente una hija suele hacerse cargo, una enfermedad que resultará larga y cada vez más complicada para el cuidador.

En los años que dure la enfermedad el cuidador deberá afrontar todo solo, bravo por las familias unidas pero las estadísticas nos lanzan la realidad. Los hijos restantes no quieren afrontar la problemática.no colaboran ponen excusas.desaparecen. De cuidadores más del 80% somos mujeres, por el hecho de ser mujer nos descargan la responsabilidad, otros hermanos aprovechan que la hermana este soltera para con más razón hacerle tomar la decisión de que debe ser ella quien cuide. Para nosotras las cuidadoras se nos vuelve nuestra vida un sin vivir. Años de rogar que colaboren, que vengan a visitarlos ,.que colaboren económicamente, que nos suplan de vez en cuando para que podamos descansar. Al final las cuidadoras acabamos solas con nuestro ser querido, con la enfermedad y con nosotras.

Hay un gran vacío legal en sucesos de maltratos reincidentes hacia las cuidadoras, no se tiene en cuenta y es más, se tiene considerado como que no presenta agravantes suficientes para considerar delito. Y es ahí donde hacemos petición de que se abra un espacio jurídico gratuito para cuidadoras maltratadas por hermanos y familia.

El maltrato hacia los hijos y hijas (cuidadores) existe y casi no se habla de ello. Se pretende que todo quede en casa y aquí no pasó nada. De hecho así ocurre, el enfermo muere y el cuidador debe recomponerse Queda todo salvaguardado por los lazos de sangre . Y ....a quien importa?

La familia puede romper en mil pedazos a quien durante años cuido de sus padres también, además de que durante la enfermedad no contribuyeron con ayuda y apoyo se permiten durante y después de la muerte de denigrar al hermano o hermana que cuido, se les insulta, se les acusa de mal trato a los padres, de pegarlos, de robarles,algunos hasta afirman que los envenenaron . Sumemosle que todos estos comentarios, estás difamaciones, estás injurias y daño psicológico lo hacen públicamente con vecinos y amigos y aprovechando hoy día las redes sociales lo hacen también en ellas. El daño que se nos hace a las cuidadoras es muy alto.

El vacío frente a la justicia en estos casos es cero, no consideran que los bulos, las mentiras , las injurias hacen mucho daño. El alcance en las redes sociales es muy grande. La justicia no ve importancia como para llevarlo a un delito penal por la degradación de la persona y la honra . Defendernos significa coger abogados que quieran involucrarse y estar dispuestos a unos honorarios desorbitados. Por ello tantas cuidadoras en el mundo con nuestra vida destrozada por culpa de la familia, la misma que no fueron capaces de hacer lo que la cuidadora si

Sin olvidar los cuidadores que se han suicidado por la presión de la familia, por verse solos en la enfermedad, por verse solos sin amigos , por verse sin económia, por verse que han pasado años de su vida y que se quedan y encuentran solos.

Hagamos que está realidad cambie, que está realidad salga a la luz pública y que las Instituciones publicas, Bienestar social y las leyes contemplen que el maltrato a las cuidadoras informales existe. Pedimos que salga una ley que contemple el maltrato interno no visible que sufren cuidadores por parte de la familia. Que dejen de decir que no es un delito.

Todo acto o actos que tachan la honradez de la persona debe ser admitido como delito.

Participa de esta solicitud, algún día puedes ser tú también un cuidador y encontrarte en estas situaciones. Participa tu cuidadora que estás cuidando y sufriendo tu situación por falta de apoyo de tu familia . La dignidad es para todo el mundo

Gracias por el apoyo.

Ángela Torres Padilla, ex- cuidadora  y activista.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!