Mejora Comunicaciones Viarias en el Municipio de Ejea de los Caballeros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

PLATAFORMA PARA LA MEJORA DE LAS

COMUNICACIONES VIARIAS EN EJEA DE LOS CABALLEROS

MANIFIESTO

La mejora de las comunicaciones viarias en Ejea de los Caballeros es un anhelo que acompaña a los ejeanos y ejeanas de manera secular. Ya en los comienzos del siglo XX, los regeneracionistas de Ejea, encabezados por Gerardo Miguel, reivindicaron unas buenas comunicaciones para el municipio y también para las Cinco Villas. Esa reivindicación dio sus frutos en 1915, con la inauguración del ferrocarril Sádaba-Gallur.

No obstante, desde entonces poco se ha avanzado en la configuración de unas comunicaciones por carretera acordes con el nivel de desarrollo del municipio de Ejea de los Caballeros. Hoy, por Ejea y Cinco Villas, la comarca más extensa de Aragón no recorre ni un solo kilómetro de carretera nacional y, por supuesto, ni un solo metro de autovía o autopista. Todo nuestro entramado viario es de nivel autonómico o provincial.

Ejea de los Caballeros es un municipio con un enclave geográfico magnífico: un territorio entre Navarra y Huesca, y sus extensiones hacia País Vasco y Cataluña; un espacio cerca del eje de Ebro, con su proyección hacía la Ribera del Ebro y La Rioja; una zona próxima al entorno metropolitano de Zaragoza; y un municipio cercano a infraestructuras de primer rango como la Autovía del Ebro (A 68), la Autovía del Somport-Sagunto (A 23), la autopista vasco-aragonesa (AP 68), el aeropuerto de Zaragoza o la Plataforma Logística PLA-ZA.

En efecto, Ejea de los Caballeros está en una buena situación geoestratégica, pero se halla deficientemente interconectado por carretera a esos nodos de desarrollo; más bien diríamos que se halla aislado de la red viaria circundante. Esto supone un valor diferencial muy negativo y un lastre competitivo para las empresas, los sectores productivos y los ciudadanos de Ejea de los Caballeros. En este sentido, Ejea de los Caballeros está en inferioridad competitiva respecto a otros territorios próximos. Las producciones locales tienen más dificultades para ser transportadas en tiempos rentables y las empresas de Ejea deben hacer un sobreesfuerzo para colocar sus productos en un mercado globalizado y extremadamente competitivo.

El sexto municipio de Aragón, Ejea de los Caballeros, no puede ni debe seguir soportando una red viaria tan ineficiente, insuficiente y precaria. Los nuevos proyectos empresariales que se están desarrollando en el Parque Tecnológico «Valdeferrín Oeste» en torno a los sectores cárnico, químico y papelero están exigiendo ya un mayor flujo logístico y de transporte pesado para sacar al exterior las producciones y recibir las materias primas. Las empresas locales de maquinaria agrícola también necesitan unas carreteras de primer nivel para mover sus equipos hacia los mercados nacionales e internacionales. Las cooperativas agrarias y los productores agroalimentarios demandan mejores vías para abastecer los mercados con sus productos.

Las estrategias de marketing territorial que se están desplegando desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SOFEJEA, aun poniendo en valor herramientas e instrumentos de gran atractividad como el agua, el Polígono Industrial Valdeferrín Oeste, la condición de  Ejea como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, la red de servicios para la ciudadanía, una sociedad dinámica y emprendedora o la calidad de vida, quedan cojas si no van acompañadas de la existencia de una buena conectividad por carretera a través de comunicaciones de primer rango, como vías rápidas o autovías.

El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros, en la sesión constituyente de su Plenario del pasado 27 de febrero de 2017, identificó cinco retos estratégicos para el futuro del municipio de Ejea de los Caballeros. Uno de ellos es la mejora de las comunicaciones por carretera, solicitando el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela. Ambas infraestructuras viarias han sido demandadas desde hace años por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a través de acuerdos de Pleno, escritos a las administraciones competentes y gestiones diversas. A pesar de los esfuerzos desplegados, de la generación de contactos y expectativas y de, incluso, haber contado con alguna consignación presupuestaria en ejercicios pasados, lo cierto es que nada se ha avanzado en esta reclamación de mejora de las comunicaciones por carretera en Ejea de los Caballeros.

El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros, en su sesión del 12 de septiembre de 2017, adoptó un acuerdo en el siguiente sentido:

·         Reafirmar la vigencia del reto estratégico expresado en el acuerdo tomado por el Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros en su sesión constituyente del 27 de febrero de 2017, en el que se reclamaba la mejora de las comunicaciones por carretera, solicitando el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela.

·         Proponer la creación de una “Plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias en el municipio de Ejea de los Caballeros”, a la que se invite a participar a todos los agentes socioeconómicos del municipio, empresas, cooperativas agrarias, asociaciones, colectivos, agentes sociales y a toda la ciudadanía de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos.

·         Trasladar al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros esté acuerdo para que impulse, de manera oficial, la creación de la plataforma a través de los canales administrativos pertinentes y para que coordine todos los aspectos necesarios respecto a su creación y puesta en marcha.

El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en su sesión extraordinaria del 19 de septiembre de 2017 celebrada en Santa Anastasia, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, asumió como propio el acuerdo adoptado el 12 de septiembre de 2017 por el Consejo Socioeconómico de Ejea.

De este modo, toda la sociedad ejeana, representada por el Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, manifiesta:

1º.- Reafirmar la demanda de la necesidad de mejora de las comunicaciones por carretera en el municipio de Ejea de los Caballeros.

2º.- Solicitar, a las administraciones competentes, el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela.

3º.- Iniciar la reivindicación de la plataforma con el desdoblamiento A-127 entre Ejea y Gallur.

Hoy: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros cuenta con tu ayuda

Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros Ejea de los Caballeros necesita tu ayuda con esta petición «Administraciones Competentes: Mejora Comunicaciones Viarias en el Municipio de Ejea de los Caballeros». Únete a Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y 1.730 personas que ya han firmado.