¡Usuarios de Renfe reclamamos nuestras garantías como clientes!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Desde hace unos años hemos estado usando el tren cada vez más, por motivo de estudios superiores y trabajo, y con ello nos hemos ido dando cuenta de cosas que, como usuarios del día a día en general, no son justas o podrían mejorarse.

Entre las cosas a mejorar:
-La sección de atención al cliente, parece como si no se hicieran responsables de prácticamente nada, cada vez que vamos a reclamar que un tren llega tarde, o no llega, es como si fuésemos nosotros quienes vamos a molestarles, mientras pasan la tarde tranquilamente.
No son conscientes de que están ofreciendo un servicio de pago a millones de personas en España y como tal, tenemos derechos de queja y deberíamos tener garantías, como cualquier cliente con cualquier otra compañía.

Es decir, si el servicio falla o se retrasa por más del tiempo estipulado en que se dice que "puedes reclamar tu dinero", en la mayoría de ocasiones, atribuyen la responsabilidad a terceros, al tiempo, etc. Cualquier cosa con tal de hacernos sentir que no tenemos ningún derecho y que les estamos molestando.
Cuando no sucede ésto, directamente podemos encontrarnos con que el puesto de atención al cliente se halla cerrado, o no hay nadie atendiendo en el lugar, con lo cual nos imposibilita el intento siquiera.
También he de añadir que las veces que he intentado poner una reclamación, se han hecho muchísimo de rogar, e incluso me han dicho que para ése tipo de quejas, no pueden prestarme papel y bolígrafo; que vaya a la web. Vamos, se me quitan de encima. ¿Y si no dispongo de internet en casa? Bueno.

Desde aquí, tenemos la firme creencia de que Renfe, con los millones de clientes que tiene, y lo que embolsa a diario, puede permitirse operarios motivados de realizar su tarea cuando corresponde y, desde más arriba, hacerse responsables de lo que nos limita a sus clientes: cada fallo y cada retraso que sufre el tren por la causa que sea.
Puede que un accidente no sea culpa de los operarios pero de los usuarios, desde luego, tampoco.

Por otra parte, para los usuarios que compran el billete al día, es posible que les devuelvan el importe, ¿pero a los usuarios de bono? Tenemos también derecho a devolución del importe por ese único viaje, como mínimo.

-Los bonos mensuales de los que disponemos son de fino cartón, sencillamente fáciles de romper, estropearse con la humedad, el roce... por no hablar de un descuido humano por pérdida del billete, e incluso de hurto.

Si ocurre cualquiera de éstas cosas, al parecer no tenemos derecho a copia del título, ni Renfe dispone de una base de datos con los usuarios que han pagado el bono y así poder hacerse una copia que, gratuita o no, sería un gusto poder contar con ése servicio.

Me sorprende que, a éstas alturas, podamos disponer sin problema en cualquier estación de autobuses de un bono tipo carnet de plástico, con banda magnética con el que cómodamente pagas al subir al bus, y sin embargo para la compañía terrestre que más factura, no tengamos ésta facilidad.

-Ésto es algo que ya mucha gente ha pedido y sigue ocurriendo. Me refiero a la acomodación del andén o rampa para usuarios con sillas de ruedas y bicicletas.
También  añadir una observación, y es que cada día veo más gente subiendo al tren con sus bicis... qué decir, lo que ocurre cuando la acumulación de ciclistas supera el pequeño margen de espacio que tenemos para ello, entramos en una situación de inquietud y frustración, bastante incómoda.

No hay sitio suficiente y el poco sitio que hay es bastante incómodo al uso frecuente; me he hecho daño en varias ocasiones tratando de enganchar mi bici a la barrita metálica para la rueda delantera, posicionada muy por encima de mi cabeza.

-El seguro del servicio (WC) es todo menos seguro (hablo de las puertas automatizadas, no de posibles roturas en pestillos mecánicos).

He vivido personalmente la experiencia de estar haciendo mis necesidades en éstos servicios y que, todo y con el pestillo puesto, se abra la puerta de par en par. Había escuchado hablar de algún que otro caso así antes pero, hasta que no me pasó, parecía cosa del pasado. Hasta vi poco después a un chico pasando por el mismo mal trago... Parecerá tontería, pero el mal rato te lo llevas.

Una falta de agua para lavarse las manos y papel de wc, también suponen un aprieto cuando te encuentras en situación. Un problema para echarse las manos a la cabeza... o mejor no.

-Goteras en plena estación de Girona (ver foto). Y no precisamente pocas. Tanto bajo el techo metálico exterior, como en la planta baja de la estación. Goteras como cataratas, cayendo entre todo el cableado e impidiendo buena iluminación a algunas zonas. Impresionante, digno de foto.

-Otra observación en la estación de Girona, particularmente, es que faltan asientos donde el espacio sobra y los clientes rondamos indecisos de un lado a otro.

No hay problema con estar de pie o andar un rato, pero mientras la espera se alarga y el tren no llega, la fatiga de pasar todo el día trabajando y de un lado a otro, hacen mella y estamos realmente cansados, merecemos asientos de sobra para todos.

En definitiva, espero que sean conscientes de que teniendo en cuenta que la compañía de transporte público genera un alto capital diario y ofreciendo estos servicios, no deberían olvidar a quién deben su éxito.

Ni tampoco olvidar que como clientes y trabajadores, TENEMOS DERECHOS y entre ellos, derecho a garantías de bienestar como comunidad de viajeros.

Hoy: Viajeros de Renfe cuenta con tu ayuda

Viajeros de Renfe necesita tu ayuda con esta petición «Adif: ¡Usuarios de Renfe reclamamos nuestras garantías como clientes!». Únete a Viajeros de Renfe y 45 personas que ya han firmado.