Adhesión de la Interrupción Legal del Embarazo en Santiago del Estero.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

En nuestra provincia, semanas atrás, sucedió un caso que tuvo trascendencia a nivel nacional, haciendo eco a todos los medios de prensa, una niña de 12 años llegó a un Centro de Salud cursando semanas de gestación, que por su corta edad está tipificado como abuso sexual con acceso carnal, violación.

El personal del centro de salud al que concurrió en primera instancia, esta niña en compañía de su madre, demoró en realizar la denuncia policial correspondiente de abuso sexual, de acuerdo al protocolo de Abuso sexual a las Infancias, mintieron sobre el tiempo de gestación que cursaba sumando semanas y dilataron los tiempos para dar conocimiento al Ministerio de Salud provincial. Cabe destacar que el protocolo exige la denuncia ante el ilícito en el caso de niñas, niños y adolescentes menores de edad.
Por lo expuesto pedimos que se investigue el accionar de todos los profesionales implicados en éste caso, ya sean del personal de la UPA, Salud, DINAF y SUBNAF, que fueron los que tomaron contacto con la niña, vulnerando su integridad física, emocional y psíquica, revictimizando a la niña, y vulnerando sus derechos. Creemos que los organismos públicos deben trabajar en resguardo de la integridad de niñas, niños y adolescentes, amparados en la reglamentación vigente, en el año 1921 la segunda reforma del Código Penal habilitó la posibilidad de interrumpir embarazos que fueran consecuencia de una violación. Actualmente, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F.A.L” de 2012, las personas tienen derecho a la interrupción legal del embarazo en 3 casos:
• Si el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no puede ser evitado por otros medios;
• Si el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer (entendida la salud como el bienestar físico, mental-emocional y social)
• Si el embarazo proviene de una violación.
La Convención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto en 2018 reafirmó el pedido a nuestro país: “Argentina debe asegurar el acceso a servicios de aborto seguro y atención posaborto para niñas adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones”.
A nivel internacional, en 1984, la ONU calificó a la obligación a gestar y parir como trato degradante, inhumano y tortura.
En el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) y así garantizar el acceso a este derecho, el cuál fue actualizado a fines del año 2019.
Si el sistema de salud de Santiago del Estero, cumpliendo con la sugerencia del ministro de salud Dr. Gines Gonzales García hubiera adherido al protocolo ILE, si en cada UPA y hospitales se capacitarán equipos multidisciplinarios en interrupción legal del embarazo desde una perspectiva de género y derecho, la vida de esta niña sería diferente.
La Ministra provincial de Salud, Lic. Natividad Nassif en una entrevista televisada dio a conocer que en la provincia se realizan Interrupciones Legales del Embarazo en algunos casos, entonces exigimos la adhesión total de esta para una completa articulación entre los organismos correspondientes.
Por todo lo expuesto manifestamos nuestra preocupación ante el caso planteado y exigimos que el estado garantice el acceso a ILE, mediante la adhesión al protocolo nacional, y que brinde a "Maria" las garantías de sus derechos.

#NiñasNoMadres, ni personas obligadas a gestar embarazos no deseados.

Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Regional Santiago del Estero.