0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Soy una madre que, como muchas, se enfrentan a tener que dejar a su bebé en la escuela infantil antes de cumplir los 6 meses. Me encuentro con que en una guardería PÚBLICA no se me permite seguir alimentando a mi hija con la única alimentación que debe recibir en este momento: LECHE MATERNA. No disponen de protocolo para su correcta administración, no dejan ir a amamantar al bebé.

Como yo, otras madres antes lo han intentado, pero en la guardería no lo han permitido por venir esta orden de la Consejería de Educación.

Esto es claramente un atraso por parte de la administración pública, que hace más difícil si cabe la conciliación entre las necesidades de un bebé y las obligaciones de los padres.

La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

El permiso actual por maternidad en España es de 16 semanas (3 meses y 3 semanas). Cumplido este tiempo muchas madres deben incorporarse al puesto de trabajo dejando a su bebé al cuidado de una escuela infantil.

A un bebé de 16 semanas le quedan un mínimo de 9 semanas más de lactancia materna exclusiva, más luego otros cuantos meses mientras que la alimentación complementaria va tomando importancia en la dieta.

El abandono precoz de la lactancia materna y su sustitución por lactancia artificial presenta notables desventajas en la salud de los bebés que pueden repercutir en el período de  adulto. Así, se sabe que a menos tiempo de lactancia materna se relaciona una mayor incidencia de alergias, enfermedades respiratorias, otitis y obesidad en bebés y niños y enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión en el adulto.

El mantenimiento de la lactancia materna favorece por tanto la menor incidencia de enfermedades en el bebé así como una menor duración de éstas, un mejor estado de salud general que repercute en el futuro y por tanto un menor gasto sanitario y de absentismo laboral por parte de los padres. El cambio de lactancia natural a lactancia artificial o el adelantamiento de otro tipo de alimentación conlleva riesgos de aparición de alergias y de enfermedad celíaca.

Entonces: Si en la escuela infantil se aceptan niños a partir de las 16 semanas de vida ¿Por qué no se facilita la lactancia materna en horario de guardería?

No tiene ningún sentido cambiar la lactancia natural por lactancia artificial al inicio de la escuela infantil poniendo en riesgo la salud de los bebés negándoles la alimentación óptima. Este hecho se debe sin duda a una falta de información y a la falsa creencia de que la alimentación con leche materna es menos segura. En las escuelas infantiles no permiten llevar alimentos de casa (cosa lógica) pero la leche materna no es lo mismo que unas magdalenas caseras o un plato de macarrones preparado en casa. Es la ÚNICA alimentación que debe tomar un bebé de menos de 6 meses y la más importante mientras se van introduciendo otros alimentos.

Además, en cuanto a conservación es bastante más segura. Un biberón de leche de fórmula recién preparado dura un máximo de 12 horas en frigorífico, mientras que la leche materna refrigerada dura hasta 8 días. Por no hablar de las malas consecuencias para la salud del bebé de preparar mal el biberón. La leche materna no necesita ser preparada ni manipulada, solo  correctamente conservada hasta su administración.

La solución de administrar otras comidas en la escuela y que la madre siga dando el pecho en casa es válida para bebés más mayores, pero NO para bebés que se alimentan exclusiva o casi exclusivamente de leche materna. Y ese tiempo abarca desde las 16  semanas  con las que pueden entrar en la guardería hasta aproximadamente el año de vida período en el que la leche es el ALIMENTO PRINCIPAL que debe recibir un bebé.

LAS ESCUELAS INFANTILES DEBEN GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA. Lo hacen con bebés más mayores ¿Por qué  no con los más pequeños?

En otras comunidades autónomas la lactancia se considera un DERECHO DEL BEBÉ, y los organismos autonómicos FACILITAN la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles y dan directrices sobre ella. Esto se hace bien proporcionando la posibilidad de que la madre acuda al centro a amamantar, o bien en los casos que no sea posible, conservando y proporcionando al bebé la leche adecuadamente conservada que se ha extraído su madre.

La Asociación Española de Pediatría posee desde 2012  un protocolo para la alimentación con leche materna en guarderías: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/protocolo-alimentacion-con-leche-materna-en-las-escuelas-infanti

La Generalitat de Cataluña desde 2007 y Comunidad de Madrid desde 2009 dan directrices a sus escuelas infantiles para la alimentación con leche materna:

¿Por qué no ocurre lo mismo en la Región de Murcia? ¿Por qué se le niega a un bebé su alimentación óptima en las horas de guardería teniendo que recurrir a opciones menos saludables y potencialmente peligrosas?

Por ser un derecho del bebé, de la madre y una cuestión de salud pública pedimos a la Consejería de Educación de la Región de Murcia que autorice la alimentación con leche materna en las guarderías públicas permitiendo a la madre acudir al centro para amamantar y administrando la leche materna extraída cuando esto no sea posible.

Bibliografía :

Abrahams SW, Labbok MH. (2011)Breastfeeding and otitis media: a review of recent evidence. Curr Allergy Asthma Rep.;11(6):508-12. . doi: 10.1007/s11882-011-0218-3.

Biesbroek G, Bosch AA, Wang X, Keijser BJ, Veenhoven RH, Sanders EA, Bogaert D (2014). The impact of breastfeeding on nasopharyngeal microbial communities in infants. Am J Respir Crit Care Med. 190:298-308.

Martin RM, Gunnell D, Smith GD (2005). Breastfeeding in infancy and blood pressure in later life: systematic review and meta-analysis. Am J Epidemiol. 161:15-26.

Patelarou E, Girvalaki C, Brokalaki H, Patelarou A, Androulaki Z, Vardavas C (2012). Current evidence on the associations of breastfeeding, infant formula, and cow’s milk introduction with type 1 diabetes mellitus: a systematic review. Nutr Rev. 70:509-19.

Szajewska H, Shamir R, Chmielewska A, Piescik-Lech M, Auricchio R, Ivarsson A, Kolacek S, Koletzko S, Korponay-Szabo I, Mearin ML, Ribes-Koninckx C, Troncone R; PREVENTCD Study Group (2015). Systematic review with metaanalysis: early infant feeding and coeliac disease - update 2015. Aliment Pharmacol Ther; 41:1038-54. doi: 10.1111/apt.13163. Epub 2015 Mar 26.

Hoy: Sara Mª cuenta con tu ayuda

Sara Mª MArtínez necesita tu ayuda con esta petición «Adela Martínez-Cachá Martínez. Consejera de Educación, Juventud y Deportes: Alimentación con leche materna en las Escuelas Infantiles públicas de la Región de Murcia.». Únete a Sara Mª y 242 personas que ya han firmado.