MAS NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA EN LOS PARQUES #NingúnNiñoSinColumpio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Sra Alcaldesa Ada Colau,

Los niños y niñas con discapacidad tienen menos oportunidad de juego por la falta de acceso y escasa adaptación de los parques infantiles con juegos al aire libre, que nos sigue ocasionando quebraderos de cabeza a las familias con hijos con diversidad funcional.

A día de hoy muchas familias, como la mía, con pequeños con movilidad reducida siguen quejándose por este tema, que aunque el Pla de Joc a l‘espai públic crea áreas de juego más creativas, amables, pensadas en valores lúdicos e inclusivas, los paisajistas y urbanistas nos siguen dejando fuera, tal como ha pasado en parques de nueva creación bajo los criterios y medidas de inclusión, pero según qué criterios, ya que familias vecinas que esperaban con ansia la inauguración de estos parques por su innovación, siguen sin poder ir a jugar a la espera de respuesta del consistorio para que coloquen elementos adaptados para sus hijos.

Es por eso que le pedimos, Sra Alcaldesa, que intervenga y ayude a buscar soluciones para agilizar la inclusión y accesibilidad en las zonas de juegos infantil, que más que una medida sea un presupuesto destinado para elementos para niños y niñas con discapacidad y una fórmula  para agilizar  y dar prioridad a los niños con movilidad reducida que a día de hoy seguimos siendo el colectivo más excluido.

Una propuesta es que se estandarice un elemento de juego, como lo puede ser el columpio con arnés, y que sea solicitado por los mismos familiares o tutores del menor, imitando el modelo de solicitud con las plazas de párking  de proximidad al domicilio de la  personas con discapacidad en el ayuntamiento, rellenando una solicitud cubriendo ciertos requisitos (certificado discapacidad, empadronamiento o comprobante de domicilio donde viva el menor), y el elemento de juego sea colocado en un parque cerca del domicilio familiar sugerido por las mismas.

Sería una manera de cubrir las necesidades actuales y priorizar la instalación donde haya niños que se verán beneficiados de manera inmediata, ya que hay varias familias esperando desde hace tiempo que se cubra su petición que realizaron a título personal en los ayuntamientos de Barcelona capital y Badalona.

También Alcaldesa, queremos hablarle de una necesidad muy grande que hay en el colectivo de los pequeños usuarios de silla de ruedas que por su peso o necesidades no se puede realizar la transferencia y necesitan elementos singulares y concretos para poder acceder con la silla como lo es el Columpio para Silla de Ruedas, éste es un balancín de uso exclusivo para este colectivo. Llevamos años esperando que se busquen soluciones en Barcelona para instalar algún elemento de este tipo como se ha hecho y sigue haciéndose en otros municipios de Cataluña, Comunidades de España, en ciudades de Europa y América. Es un elemento destinado solo para acceder en silla y son instalados en el parque en una zona habilitada. Es por eso que le pedimos, Alcaldesa, que se instalen algunos en Barcelona. Se puede aprovechar y hacer una pequeña campaña de respeto para estos elementos reduciendo la desigualdad que hasta el día de hoy existe en las áreas infantiles.

Sabemos que actualmente el consistorio está haciendo un inventario de elementos para mejorar la accesibilidad y la intención es que todos los parques nuevos o renovados sean inclusivos en un término de 10 años. Entonces, ¿para estos niños no queda más remedio que cruzar los dedos esperando que se renueve o se cree una zona de juego cerca de su domicilio? Es por esto que se deben tomar medidas para cubrir las necesidades actuales de los niños y niñas con movilidad reducida.

Menciono el caso de la familia de un pequeño de 7 años que se desplaza en silla, tiene una hermana pequeña de 3 años y para su madre es impensable visitar una zona infantil pública con ellos por el simple hecho que Max no puede subir a ningún juego.

Alcaldesa, nuestros niños ¿cuándo van a ser niños y dejarán de ser meros espectadores? Estamos en un momento de sensibilización y debemos aprovechar la visibilidad que se les está dando a las personas con diversidad funcional en este momento, tanto en películas como en programas de TV valorando y dando visibilidad para repercutir positivamente en la sociedad en la normalización de los niños y personas con diversidad funcional.

Sra. es su responsabilidad  cuidar de sus ciudadanos haciendo una sociedad más justa y con las mismas oportunidades. Es por esto le pedimos destine un presupuesto para adquirir e instalar columpios inclusivos y más de uno para silla de ruedas brindándoles a los niños el poder sentir la diversión, la brisa del aire y la adrenalina que produce el balancearse, independientemente de sus capacidades.

Por esto pedimos te unas y firmes para que la Alcaldesa se interese por los derechos igualitarios de todos los niños