0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Soy Estefanía, ciudadana de Barcelona y tengo problemas de salud mental. Mis experiencias en ICS generalmente han resultado ser horribles. Los médicos, no todos, no se preocupan por los pacientes a excepción de mantenerlos callados y sedados, es decir, medicados, para que así no molesten.

Me gustaría preguntarles si alguna vez se han parado a hablar con una persona con enfermedad mental, si se han parado realmente ha escucharla para saber qué piensa, que sufre, cuales son sus problemas, e incluso los talentos que tiene, les aseguro que se sorprenderían de ello.

Ni somos tontos, ni estamos locos como Hollywood siempre lo ha mostrado, ni somos un peligro. Somos seres humanos con deseos de mejorar, de avanzar en la vida y de seguir viviendo A PESAR DE... Igual que cualquier ser humano.

Nadie se preocupa por nosotros, que parecemos los seres invisibles de la sociedad, personas que tienen que luchar el doble o incluso el triple cada día para levantarse e ir hacia adelante.

Estoy cansada de ver supuestas causas en favor de los derechos de los pacientes con enfermedades mentales cuando la gran realidad es que muchos médicos son los primeros en seguir promoviendo tabúes y discriminación al respecto. Y esto mismo viene de la enorme ignorancia (Y MALDAD) que hasta ellos mismos poseen.

¿Han estado alguna vez en un hospital psiquiátrico? YO SÍ. ¿Tienen idea de lo que ahí sucede? LO DUDO MUCHÍSIMO.

A lo largo de estos años, he ido conociendo a personas que padecían alguna patología, más grave o menos grave, pero todos teníamos lo mismo en común.

Eramos personas con algo en común, nos encontrábamos solos, algunos más desesperados que otros, nos contábamos nuestras dificultades, entre ellas, las más básicas que para quien no lo sufre, lo consideraría una tontería: salir de casa, ir a trabajar, coger el coche, estar rodeados de personas, etc...

Muchos de nosotros queríamos entablar amistad, aunque no siempre sea fácil, y lo más difícil, intentar ayudarnos los unos a los otros. Cómo ayudas a alguien cuando tú misma estás tan mal, tan perdida?.

He visto a muchas personas con ganas de hacer cosas pero que su propia enfermedad se lo impedía, gente con ganas de salir de ese oscuro agujero pero, creen que ir al psiquiatra y al psicólogo cada 3 meses, ayuda lo suficiente? NO.

Por esta razón, sugiero que se pueda crear un centro cívico, social, cultural, educativo y sanitario para personas con enfermedades mentales, como objetivo de ser un lugar de conexión para encontrarnos, socializar, mejorar, aprender, salir de nuestra zona de confort, estar atendidos por trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, auxiliares, enfermeros, con un gran equipo médico, que sea sumamente profesional pero sobre todo sumamente HUMANO.

Un lugar donde poder hacer actividades de ocio, deportivas, como también poder realizar cursos del SOC, hacer talleres terapéuticos, nutricionales, emocionales, PNL.... Hacer salidas juntos, y sobre todo, contar con algún profesional si de repente lo necesitas.

Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que lean, que firmen, y que incluso quieran aportar más ideas.

Hoy: Estefania cuenta con tu ayuda

Estefania AM necesita tu ayuda con esta petición «Ada Colau: Crear un centro civico, sociocultural y educativo para personas con enfermedades mentales». Únete a Estefania y 19 personas que ya han firmado.