Actualización BOLSA C2 - Generalitat Valenciana

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Tras haber participado en el proceso selectivo del Cuerpo de auxiliar de la administración, escala auxiliar de gestión C2-01-01, los opositores que aprobamos dichos exámenes nos encontramos con que siguen realizándose llamamientos para cubrir puestos en situación de interinidad mediante una bolsa de urgencia creada de forma extraordinaria.

Dicha bolsa extraordinaria tiene como objeto dar respuesta a una necesidad circunstancial de la Administración al carecer, en un momento determinado, de los efectivos necesarios para atender las necesidades del servicio a los ciudadanos. Pero esta necesidad deja de tener efecto desde el momento en se están produciendo nombramientos de personal interino para cubrir puestos vacantes entre personas que no ha aprobado NINGÚN PROCESO SELECTIVO, careciendo, por tanto, de los requisitos formales y de calificación necesarios para poder realizar un servicio efectivo de los ciudadanos.

Por respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad la administración ya posee una lista de aprobados de los exámenes pertenecientes a la Oferta de Empleo Público de 2016, debiendo de disponer de dicho listado para cubrir las necesidades de personal ya que la administración dispone de interinos que SI han aprobado y que, por tanto, se da cumplimiento al principio de capacidad. Y ello es así en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad, que regulan el acceso a las bolsas de trabajo, y que permiten garantizar un acceso justo a la función pública, tal y como reconoce la Constitución Española.

Nuestra preocupación nace al observar que no está siendo así, que los llamamientos se están produciendo haciendo uso de dicha bolsa de manera habitual. Cabe recordar que dicha bolsa no está vinculada al desarrollo de una oferta de empleo público. Creemos que la situación de urgencia y necesidad implica un compromiso de hacer llamamientos que estrictamente se recojan a dichas características. Además, dicha situación exige dar prioridad a resolver con urgencia el proceso selectivo del mismo cuerpo que se vincula con la Oferta de empleo público de 2016, lo cual volvería hacer un uso regular del funcionamiento de las bolsas, respetando los principios de CAPACIDAD e IGUALDAD e implicaría un uso justo del funcionamiento de las bolsas.

En relación con lo expuesto, debe recordarse el incumplimiento, flagrante, de la obligación autoimpuesta por esta Administración autonómica de ejecutar la oferta de empleo público en el plazo improrrogable de dos años (art. 46 de la ley 10/2010 de 9 de julio).

 

Este escrito quiere recoger la preocupación con el funcionamiento de la bolsa extraordinaria. Ya que se entendió que consistía en una adjudicación que pretendía paliar una necesidad circunstancial que no podía cubrirse con los efectivos existentes. Cuesta entender que algo extraordinario y de urgencia tenga una vigencia de 1 AÑO y se hayan producido adjudicaciones de vacantes.

Para ello, PEDIMOS LA SUSPENSIÓN DE LA VIGENCIA DE LA BOLSA EXTRAORDINARIA y que no se produzcan más nombramientos derivados de la misma, de modo que se empiece a hacer uso del listado de aprobados, como sí sucede en otros cuerpos de la administración (como en el caso del cuerpo de administrativos C1 o subalternos, los cuales funcionan con la bolsa creada con el listado de aprobados). Creemos que es un derecho ya que el uso continuado de la bolsa ha pasado de ser extraordinario a habitual y esto pone en una situación de INDEFENSIÓN a los que hemos aprobado el proceso selectivo de la OPE 2016, cuya bolsa ya debería estar en funcionamiento.

Es por todo ello por lo que,

 

                                                      SOLICITAMOS

PRIMERO.- La finalización del procedimiento selectivo para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 46 de la ley 10/2010, y la constitución de la bolsa derivada del procedimiento selectivo en los términos del artículo 4.1 apartado a) de la Orden 18/2018, de 19 de julio, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, sobre regulación de bolsas de empleo temporal para proveer provisionalmente puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.

SEGUNDO.- La suspensión de la vigencia de la bolsa extraordinaria y que no se produzcan más nombramiento derivados de la misma