Petición cerrada
Dirigida a PRESIDENTE DE LA REPUBICA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

ACCIÓN POPULAR: EXIGIMOS 51 HECTÁREAS DE PARQUE EN EL LOTE DEL BATALLÓN PARAÍSO

CONSIDERANDO

Que con la reducción de 51 a 32 hectáreas para el proyecto de un Parque, que se ubicará en un sector del actual Batallón Paraíso, se están violando derechos colectivos y del ambiente de la comunidad barranquillera.

Que no hubo planificación participativa social, territorial y organizacional de este proyecto. 

Que la Constitución Política de Colombia 1991 es clara en dotar a los ciudadanos de herramientas como la ACCIÓN POPULAR, que protege derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza, los que firmamos esta petición que se concretará en una Acción Popular: Exigimos que las 51 hectáreas del lote del Batallón Paraíso se conviertan en el primer Megaparque de Barranquilla.

“La cultura de la clase política habituada a escuchar a los que detentan mayor poder, tiende a desvalorizar la participación ciudadana directa en decisiones que competen al sistema político y gubernamental (…) El político tiende a hacer ficciones de participación. Convoca a una “audiencia pública”… pero se reserva la decisión final, que suele ser la que ya tenía formulada antes de la instancia participativa” (Robirosa, 2014: 30-31). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades deben tener mínimo 18 metros de zona verde por habitante. Barranquilla tiene 80 centímetros.

Es por lo tanto un tema de salud pública y un derecho constitucional:

"Son fines esenciales del Estado servir a la comunidad y promover la prosperidad general." (Articulo 2 de la constitucion nacional de Colombia).

"Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental." (Artículo 79 CNC).

"Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo urbano en defensa del interés común." (Artículo 82 CNC ).

"La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado." (Articulo 49 CNC).

"El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre". (Articulo 52 CNC).

"Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultare en conflicto los derechos
de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social. La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica."(Articulo 58 CNC).

"Por motivos de utilidad pública o interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa-administrativa, incluso respecto del precio" (Articulo 58 CNC). 

Los primeros parques surgieron en la Inglaterra del siglo XIX. El parque como tal es la materialización más contundente de la democracia en la ciudad, es el único espacio para el disfrute natural, la socialización, el deporte y el sano esparcimiento de todos sus ciudadanos sin distingo de raza, clase, edad, género o religión. El parque representa por lo tanto el símbolo de una sociedad incluyente y moderna. 

El lote es cruzado por el llamado arroyo del country el cual desemboca en el Río Magdalena a pocos metros de este. El arroyo ha generado una microcuenca de árboles, flora y fauna locales que se puede potencializar con reservas de agua lluvia provenientes del arroyo y del propio Río Magdalena. Esta zona de la ciudad tampoco cuenta con espacios abiertos para alojar miles de personas en caso de posibles desastres naturales, por lo cual el Megaparque no solo se convertirá en una zona verde necesaria de pulmón para la ciudad, recreacion, deporte, sano esparcimiento, etc, sino también en zona de amortiguamiento para proteger las zonas residenciales y comerciales de accidentes industriales o desastres naturales.

¿Dónde están las mesas de trabajo con los vecinos y con los residentes de su área de influencia y afectación? ¿Dónde están los estudios de movilidad y tráfico que se generarían en este punto de la ciudad? ¿Dónde están los estudios de impacto ambiental que traería a la zona y a sus barrios aledaños al construirse 6.000 nuevas viviendas e introducir más de 10.000 nuevos carros a unas vías de por sí ya colapsadas? ¿Dónde están las reuniones con los expertos Urbanistas, Arquitectos, Ingenieros, Sociólogos, Economistas, Ambientalistas, Ecólogos? ¿Dónde las asesorías con las Universidades, con las asociaciones de Arquitectos e Ingenieros? ¿Dónde los concursos de ideas para desarrollar el Megaparque?  

¿De qué sirve el POT  de la ciudad si a espaldas del interés común y de los Ciudadanos que pagamos impuestos, se modifica el uso institucional del Megaparque por decreto?  Barranquilla no puede ser pensada cada 8 años, las ciudades se deben pensar a 20, 40, 60 años. Ejemplos sobre la falta de planificación y de visión futura sobran: Los arroyos, El puente pumarejo, Los Caños del mercado, La movilidad y el transporte público, etc. Es obvio que los únicos estudios han sido los de la rentabilidad del privado dejando a un lado la importancia trascendental que tiene suplir los 14.20 metros de espacios verdes públicos que la ciudad ya adeuda y que con la densificación que el distrito plantea se ampliará ad infinitum.

Consideramos que la Administración Municipal actuó violando el debido proceso y en contra del interés general de la Ciudad, de sus Ciudadanos y a favor de los intereses particulares. La ley obliga a trasladar los batallones fuera de las Ciudades, por lo tanto es un deber de la Nación hacerlo permitiendo que el bien general prevalezca sobre el particular. Aprovechando así este gran lote dentro de la ciudad para el bien y el beneficio de todos de manera que se pueda suplir el déficit de espacios verdes públicos dentro de la Ciudad de Barranquilla.

La Administración aduce que sería "Un gran negocio para la ciudad pues la misma no tendría que poner un peso" (refiriéndose a la venta de gran parte del Megaparque a un privado). La salud de sus ciudadanos, la sostenibilidad ambiental de la Ciudad, su ecología, su compromiso con el calentamiento global, son el VERDADERO GRAN NEGOCIO para Barranquilla, las mismas son agendas a solucionar en cualquier ciudad del mundo actual y futuro, sobretodo si la misma esta en el caliente trópico y se quiere proyectar como gran Metrópoli del Caribe Colombiano y de su cuenca internacional.

Esta es la última oportunidad que le queda a la Ciudad de tener un gran parque en la zona norte colindando con el Río Magdalena y con el futuro camellón en el borde del Río. Es ahora o nunca.

Preferimos que se posponga el proyecto del Megaparque hasta que se consigan los recursos para su construcción y no perder asi esta oportunidad de oro que tiene Barranquilla de suplir su tremendo déficit de espacios públicos y zonas verdes, las hectáreas del Megaparque que la Administración pretende vender, serán materialmente imposibles de recuperar y menos de comprar en un futuro ya que implicaría demoler manzanas enteras de viviendas y edificios a un costo imposible dando como resultado una ciudad atrapada por el calor, la contaminación, el tráfico y una pésima calidad de vida, una ciudad en la cual nadie querrá vivir ni criar a su familia. Si en su momento Barranquilla hubiera construido su alcantarillado pluvial y no "ahorrarse esa platica", Barranquilla hubiera podido invertir los $900 mil millones que hasta ahora está presupuestados para canalizar solo 9 arroyos, en no uno sino en varios megaparques, colegios, bibliotecas, hospitales, etc. En términos urbanos para una ciudad el mejor negocio siempre será proveer para el presente y sobretodo para el futuro.

El Megaparque está localizado a pocas cuadras del estrato 6 de Barranquilla por lo cual sería muy expedito conseguir recursos por medio de un derrame de valorización sectorizada y estratificada de acuerdo a las capacidades de pago de sus vecinos, los mismos estarían más que dispuestos a pagarla ya que se convertiría en un seguro para evitar la desvalorización de los predios (por la invasión vehicular y densificación masiva que plantea la Administración para generar recursos), del sector más costoso de la ciudad actualmente. 

Barranquilla y los Barranquilleros exigimos que el señor Presidente de la República detenga este exabrupto contra el presente y futuro de nuestra amada Ciudad, contra su viabilidad, su competitividad, su sostenibilidad y sobretodo su calidad de vida, la nuestra, la de nuestros hijos, nietos y de futuras generaciones, ellas verán en este gesto histórico, un llamado a construir una sociedad más justa, democrática y realmente moderna e incluyente. El calentamiento global ya es una realidad y es una de las amenazas más terribles de las ciudades tropicales, hay que actuar ya.

Como ciudadanos preocupados por la carencia de espacio público efectivo, exigimos que las 51 hectáreas del lote del Batallón Paraíso se conviertan en el primer Megaparque de Barranquilla. 

 

Esta petición fue entregada a:
  • PRESIDENTE DE LA REPUBICA
    PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


    Camilo Arana Karpf ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.965 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Camilo cuenta con tu ayuda

    Camilo Arana Karpf necesita tu ayuda con esta petición «ACCIÓN POPULAR: EXIGIMOS 51 HECTÁREAS DE PARQUE PARA BARRANQUILLA». Únete a Camilo y 1.964 personas que ya han firmado.