Petitioning Academia Guatemalteca de la Lengua and 19 others

Academias Americanas: apoyen una nueva definición de bisexual en el diccionario de la RAE

“El lenguaje es el código común que nos permite construir la realidad y tiene por ello una gran influencia en nuestro modo de ver las cosas. La lengua es un reflejo de la sociedad. Piensa, por ejemplo, en lo importantes que han sido las palabras libertad y amor para el movimiento LGBT estos últimos años. Gracias a ellas, a lo que significan y a lo que sugieren en la mente de los que las escuchan, estamos derribando muchas barreras en todo el mundo”. Con estas palabras comenzaba una petición iniciada por Arcópoli, una de las organizaciones que componen FELGTB, para reclamar a la Real Academia Española (RAE) que cambiara la definición del término 'bisexualidad'.

Como resultado de esa campaña, la RAE se comprometió a revisar esa definición siempre que se cuente con el apoyo de las Academias de la Lengua Española en los países americanas.

Por eso, y aprovechando que 2016 es el Año de la Bisexualidad, nos dirigimos a ellas e instamos a las Academias Americanas, integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se comprometan a revisar la definición de la palabra ‘bisexualidad’ del Diccionario de la lengua española.

La ‘bisexualidad’ actualmente contiene dos acepciones erróneas:

●     La primera de ellas refleja una realidad totalmente distinta, plantea como sinónimos puros ‘bisexualidad’ y ‘hermafrodita’, a pesar de que no tienen absolutamente nada que ver.

●     La segunda afirma que para ser bisexual es necesario “mantener relaciones tanto homosexuales como heterosexuales”, como si fuera preciso “alternar” prácticas u orientaciones sexuales para poder sentirse bisexual.

Consideramos que la bisexualidad hace referencia la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad.

La bisexualidad es una realidad que sufre discriminación tanto fuera como dentro del colectivo. Las personas bisexuales no sólo esconden a menudo su orientación entre personas heterosexuales, sino que dentro del colectivo LGTB tampoco se sienten cómodas, y son menos propensas a salir del armario. Las acepciones erróneas que actualmente contiene el Diccionario de la Real Academia de la lengua no les hacen ningún favor.

Creemos imprescindibles medidas de visibilidad de la bisexualidad, y la primera que queremos promover es la presencia de una definición adecuada en el Diccionario de la RAE.

Firma esta petición para pedir a las Academias Americanas que tomen en consideración una revisión del término ‘bisexualidad’ para que se ajuste a la realidad que pretende definir.

This petition will be delivered to:
  • Academia Guatemalteca de la Lengua
  • Academia Colombiana de la Lengua
  • Academia Mexicana de la Lengua
  • Academia Ecuatoria de la Lengua
  • Academia Salvadoreña de la Lengua
  • Academia Venezolana de la Lengua
  • Academia Peruana de la Lengua
  • Academia Panameña de la Lengua
  • Academia Cuba de la Lengua
  • Academia Paraguaya de la Lengua
  • Academia Boliviana de la Lengua
  • Academia Dominicana de la Lengua
  • Academia Nicaragüense de la Lengua
  • Academia Argentina de Letras
  • Academia Nacional de Letras de Uruguay
  • Academia Hondureña de la Lengua
  • Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
  • Academia Norteamericana de la Lengua Española
  • Academia Chilena de la Lengua
  • Academia Costarricense de la Lengua

Prensa FELGTB started this petition with a single signature, and now has 38,891 supporters. Start a petition today to change something you care about.