Respaldo público a la trayectoria de la Doctora Montserrat Galí

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

A la comunidad artística y cultural de Puebla.

A la opinión pública.

Los que suscribimos, miembros de la comunidad artística, académica y cultural, queremos manifestar públicamente nuestro reconocimiento y admiración a la trayectoria y la calidad humana de la doctora Montserrat Galí Boadella, profesora investigadora titular del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La doctora Galí Boadella se ha caracterizado por una amplia trayectoria académica y cultural.  Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, maestra en Comunicación Visual por la Universidad de Zagreb y Doctora en Historia del Arte por la UNAM. A lo largo de más de cuatro décadas de incansable trabajo se ha consolidado como una autoridad en la historia del arte y la cultura en México. Desde la publicación de sus primeros trabajos -queremos tan sólo destacar uno de sus libros más influyentes, “Historias del Bello Sexo: la introducción del romanticismo en México” (UNAM, 2002) y el más reciente, “José Manzo y Jaramillo, artífice de una época (BUAP, Trama Editorial, EEyC, 2016)- y hasta sus más novedosos aportes, las investigaciones de la doctora Galí han mostrado los cambios, las transformaciones y las sensibilidades del México independiente a través de investigaciones eruditas y de gran calado histórico. Al hacerlo, sus múltiples trabajos han abierto nuevas líneas de investigación para el conocimiento del pasado y el presente cultural de México, y se han convertido en valiosos aportes para la disciplina. Además de sus aportes para el conocimiento de los artistas y su papel en México, Galí Boadella contribuyó a difundir, conocer y poner el valor la historia y el patrimonio de la Catedral de Puebla, siendo pionera en la revalorización de las catedrales del país. Su labor científica le ha valido el nombramiento de Investigadora Nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores de nuestro país. Sus aportes a la vida cultural de Puebla y de México no se limitan a la publicación y difusión de investigaciones de alta calidad. Por más de dos décadas ha formado a una generación de jóvenes estudiosos del patrimonio cultural en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Muchos de sus alumnos –varios de los cuales firmamos ahora–hemos encontrado en ella un ejemplo y un estímulo permanente para nuestra propia labor histórica.

La labor de la doctora Galí, sin embargo, no se ha limitado a la Academia. Fue directora del Museo Universitario del Chopo, donde difundió y promovió el arte contemporáneo en la ciudad de México. En los últimos años fue una férrea defensora del patrimonio cultural de la ciudad de Puebla, lo que le valió incluso la persecución del antiguo régimen político. En los últimos meses, como subsecretaria de Cultura de Puebla, mostró carácter y decisión para impulsar un verdadero programa de renovación cultural en la entidad, al que buscó incorporar a un valioso grupo de jóvenes y experimentados trabajadores de la cultura que están comprometidos con nuestra entidad. Como en el caso de su labor científica, Galí Boadella es y será un referente para los defensores del patrimonio y los trabajadores de la cultura en Puebla y en México.

Con base en estos antecedentes, los abajo firmantes rechazamos categóricamente las voces que quieren desacreditar una trayectoria impecable. Los que hemos conocido a la doctora Galí queremos ahora dar un público testimonio de sus contribuciones a la vida cultural y académica de nuestro país. Asimismo, queremos subrayar nuestro público reconocimiento a la doctora Galí Boadella y nuestro respaldo y solidaridad con una amiga y maestra intachable.