Victoria

¡Esta petición alcanzó el cambio con 34 firmas!

Hoy ha llegado a nuestros oídos la existencia de otro concurso que, bajo la excusa de dar "oportunidades", no hace más que denigrar e infravalorar la profesión de diseñador gráfico.

Desde la Acadèmia Catalana de la Música (creada para defender la profesión de músico y potenciar la dignificación del sector musical) se ha puesto en marcha un concurso cuyo objetivo es obtener el diseño de su nuevo logotipo.

Bases del concurso (catalán):

Entre otros puntos discutibles encontramos, en el 11º, el siguiente párrafo:

La totalidad de los derechos derivados de la idea ganadora serán propiedad de la Academia de la Música, sin perjuicio de la reserva de derechos irrenunciables que la legislación sobre la propiedad intelectual reconozca al autor/a. En cualquier caso, el autor/a del logotipo premiado cederá en exclusiva a la Academia Catalana de la Música, sin límite de tiempo y para todos los países del mundo, todos los derechos de explotación del diseño presente y futuros en cualquier soporte conocido o que se pueda inventar en el futuro. Incluyendo a título de ejemplo y no exhaustivo los derechos de modificación, impresión, publicación, difusión y comunicación para cualquier procedimiento y modalidad, en cualquier soporte y las veces que se consideren necesarias para la finalidad prevista en las presentes bases.

El premio es, además, la comunicación del ganador en el circuito Musical de Catalunya y un año de los beneficios de pleno derecho como socio de la Acadèmia.

Es por ello que reclamamos la retirada inmediata del concurso o una modificación de las bases que no signifique un ataque a nuestra profesión.

Hacer un "logotipo" es mucho más que saber utilizar los programas; detrás hay años de aprendizaje, muchas horas de conceptualización y otras tantas de ejecución. Un tiempo que, al igual que el de los músicos, es importante para nosotros y que debe retribuirse como es debido: el "premio" viene a decir que el esfuerzo dedicado no vale nada y además, todo el trabajo realizado por el ganador pasa a ser propiedad directa de la Acadèmia, de manera que este sigue sin percibir un sólo euro por las horas dedicadas.

Nos parece indignante que una Academia nacida para apoyar y dignificar su profesión y defenderla de las agresiones que sufre, haga un concurso con semejantes bases.

Hemos enviado las bases y esta denuncia a las asociaciones pertinentes. Opinamos que una Academia de tal envergadura y con tanto apoyo público debería predicar con el ejemplo y ayudar a defender también las otras profesiones creativas.

Hoy: The Creative Riot cuenta con tu ayuda

The Creative Riot necesita tu ayuda con esta petición «Acadèmia Catalana de la Música: Retirada del concurso para diseñar el logotipo de la Acadèmia Catalana de la Música o una modificación de las bases». Unite a The Creative Riot y 33 personas que firmaron hoy.