Victoria

Nombrar un salón de Facultad de Ciencias Económicas-UdelaR, Profesor Enrique Gagliardi

¡Esta petición alcanzó el cambio con 697 firmas!

Petición de Nombrar un Salón en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración en Honor al Profesor Enrique Gagliardi

Sr. Decano y Sras./Sres. Consejeros de Facultad

De nuestra especial consideración.

Con la distancia que el paso del tiempo da, nos resulta hoy más que nunca pertinente el hacer reconocer y homenajear a un Profesor de talante excepcional: el Profesor Enrique Gagliardi.

Un Maestro de Profesores, Académicos y Hacedores de Politica Económica. Un formador de muchas generaciones de macroeconomistas en Uruguay. Un aportante a la sociedad uruguaya a través de la formación de economistas de todos los colores políticos, muchos de ellos con poder de decisión, que son capaces de discutir la política macroeconómica con bases sólidas y comunes.

Enrique desarrolló sus actividades en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la extensión. A lo largo de 35 años de carrera docente, cumplió estas tareas con enorme amor, responsabilidad, conocimiento y suprema completitud. Todos sus estudiantes lo recuerdan con enorme respeto y agradecimiento.

Sus cualidades de sencillez, dedicación y amor por la docencia beneficiaron a nuestra sociedad. Su preciso sentido común logró difundir llanamente ideas complejas que beneficiaron a través de sus alumnos a toda la sociedad. Su generosidad de compartir el conocimiento que poseía, con una rigurosidad enorme, logró y aún sigue logrando un círculo virtuoso de constante aprendizaje, y generación de nuevo conocimiento para toda la sociedad.

Sus actividades universitarias dieron sus frutos a través de la formación ininterrumpida por el transcurso de 35 años de generaciones de economistas, administradores y contadores del Uruguay. Las actividades de dichos profesionales redundó, redunda, y seguramente redundará en excelentes prácticas profesionales en el ámbito público y privado nacional, y en algunos casos, aún en el ámbito internacional. Sus estudiantes del ayer, en la actualidad desarrollan actividades académicas en universidades como Georgetown y Yale. También algunos son asesores de la Reserva Federal de EE.UU. Los equipos económicos de los diversos gobiernos de al menos los últimos 20 años se han nutrido de estudiantes de Enrique. Ellos son los mejores testigos de cuán importante han sido las enseñanzas de Enrique en sus carreras profesionales.

También ese esfuerzo inclaudicable de formación es notoriamente visible en las buenas prácticas del desarrollo de la Macroeconomía a nivel nacional. Son injustas las comparaciones, pero basta comparar el desempeño de la Macroeconomía nacional y lo elevado del debate macroeconómico en Uruguay, con lo que ocurre con nuestros vecinos. Esto no es casualidad. La educación es clave, y Enrique fue clave en ésta.

¿Cómo la sociedad puede retribuirlo en carácter póstumo?

Es inconmensurable el valor que Enrique ha transferido a la sociedad uruguaya y cualquier homenaje será pequeño. Sin embargo, creemos que por el amor que Enrique tenía por la docencia y por sus estudiantes, el homenaje más justo y el que más le gustaría sería un aula con su nombre. Es un homenaje simple, pero cargado de significado. Es un homenaje justo.

Hoy: Firmas cuenta con tu ayuda

Firmas Macroeconomia necesita tu ayuda con esta petición «Aboal@cinve.org.uy : Nombrar un salón de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración -UdelaR, Profesor Enrique Gagliardi». Unite a Firmas y 696 personas que firmaron hoy.