Abando habitable y saludable: un jardín para el barrio y el Colegio Público Cervantes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Itxaso Torrontegui Palacios
Itxaso Torrontegui Palacios ha firmado esta petición

Hace un año, la AMPA del Colegio Público Cervantes Ikastetxea tuvimos noticia a través de la prensa del proyecto de edificio Bizkeliza Etxea que la Diócesis de Bilbao quiere construir en la parcela donde actualmente está ubicada la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Como vecinos de la parcela, situada enfrente de nuestro colegio, nos preocupa mucho el futuro de esta edificación y cómo puede afectar a nuestra escuela.

Tenemos muchas razones para esta preocupación:

Espacio público, espacio de encuentro
Si finalmente se construye el edificio Bizkeliza Etxea, se perderá la oportunidad de convertir el patio de la Escuela de Magisterio, el único espacio no edificado de nuestro barrio, en un espacio público de cercanía, tan necesitado por el barrio. Así se recogía en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que en base a un estudio sobre la sostenibilidad de los barrios de Bilbao, señala que esta zona tiene déficit de espacios públicos de proximidad -a menos de 300 metros de casa- y se marca como objetivo “conseguir que el mayor número de habitantes tenga cobertura a un parque de proximidad”.

Además, nuestro Colegio no dispone de un lugar de encuentro próximo donde estar por las tardes a la salida de la escuela o por las mañanas antes de entrar, pues la acera de delante del Colegio no reúne condiciones para la estancia y el juego. Asimismo, el Colegio tiene carencias en cuanto a instalaciones de recreo adecuadas para los alumnos, ya que las existentes son espacios pequeños, y casi todos cubiertos y cerrados.

Soleamiento: ¡No nos quitéis el sol!
El Colegio Cervantes se encuentra ubicado al norte de la parcela de Begoñako Andra Mari. Gracias a la posición del actual edificio y la existencia del patio situado junto a la calle Heros, la fachada principal del Colegio disfruta de buen soleamiento, lo que se traduce en luz natural en las aulas, de gran importancia para la salud del alumnado. El futuro edificio Bizkeliza Etxea, tal cual está planteado, cuenta con 6 plantas en la calle Lersundi, por lo que nuestra fachada se verá privada de sol y luz.

Participación y opacidad
Desde que supimos que el proyecto del edificio Bizkeliza Etxea estaba en marcha, pedimos información en diferentes reuniones, alegaciones y escritos (a través del Consejo de Distrito, en reuniones con concejales, etc.),  pero no hemos obtenido respuestas claras. Cuando en diciembre se aprobó inicialmente el proyecto, no nos avisaron, pese a que formamos parte del Consejo de Distrito y habíamos solicitado dicha información de forma explícita, por lo que no pudimos hacer alegaciones en el periodo de información pública. Recientemente nos hemos enterado de que en el Estudio de Detalle aprobado se propone que el edificio tenga un soportal en la fachada que queda delante del colegio; sin embargo, esto no resuelve el problema de la falta de soleamiento en las aulas que provocará la altura del nuevo edificio, ni la oportunidad que se pierde de tener un nuevo espacio público en el barrio.

Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Bilbao que ayude a proteger una escuela pública y al mismo tiempo a mejorar el barrio del Ensanche, manteniendo el patio de Begoñako Andramari sin edificar y permitiendo su uso público.

Para ello le proponemos que inicie un diálogo con el Obispado de Bilbao de manera que se pueda, o bien trasladar el proyecto Bizkeliza Etxea a algún área de desarrollo como Zorrotzaurre -mediante una permuta o transferencia de aprovechamiento-, o bien configurar un proyecto arquitectónico que permita la obtención de una parte de la parcela para su uso público y mantenga el soleamiento de la fachada del Colegio.

Debate entre grupos municipales: Martes, 21 de mayo de 2019
Para presentar nuestra propuesta y conocer las posturas de los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento hemos organizando un encuentro para el martes 21 de mayo a las 18.00h en el Colegio Cervantes (Calle Lersundi 10, Bilbao). Estamos pendientes de la confirmación de asistencia de los diferentes partidos políticos.

Más información en nuestra web: https://ampacervantesbilbao.wordpress.com/