Petición cerrada

Que se Inicie de una vez la Exploracion de Las Galerias Subterraneas de Nijar.

Esta petición ha conseguido 140 firmas

Quiero pedir que todos mis conciudadanos de Almeria en particular y de Andalucia y de España en general, exijan que se inicie ya el descubrimiento de unos de los proyectos mas impresionantes, interesantes, fascinantes y apasionantes que debemos apoyar, por el misterio que encierra; por la manisfestacion que podría hacer de muchos de los secretos que todavía no hemos descubierto, y que suponemos que están bajo nuestro suelo; y por lo revelante que puede ser para saber algo mas de la Historia pasada de Andalucía; por el atractivo turístico de nuestra provincia de Almería, y por los beneficios que podría generar.

Me estoy refiriendo a la exploracion de todas las vías subterranéas que atraviesan y cruzan el pueblo de Níjar; que por el testimonio de muchas personas, sé que hay algo que merece la pena investigar, y que con casi total seguridad, estas galerías pueden esconder uno de los mayores tesoros de nuestro pasado histórico.

Sé que algunas de estas Galerías convergen en una sala central sostenida por pilares de enormes dimensiones, en cuyas paredes permanecen todavía las anillas, no sé de qué metal, en que los antiguos habitantes de nuestro pueblo de Nijar, los árabes, ataban y escondían a sus caballos y que se puede encontrar por los testimonios que he podido escuchar, aproximadamente en el subsuelo, entre el Ayuntamiento y la Iglesia de Níjar.

Tambien sé que muchos de estos pasadizos y pasillos subterraneos construidos de piedra de cantería, quedan restos de seres humanos, con sus vestimentas de entonces deshechas, y creo suponer que en estos subterráneos puede haber objetos de un valor que hasta la fecha en nuestro municipio de Nijar no se han encontrado.

Se sabe que una de las entradas a todas estas Galerías está en la torre de la Atalaya de Nijar, y que otra entrada puede encontrarse en una cueva que hay en un cerro que se haya por encima de cerro de la Atalaya; que muchas casas del casco antiguo del pueblo están contruidas sobre ellas, sobre estas galerías, y que muchos tramos están tapados por los escombros que se han vertido desde épocas pasadas.

Cuentan que a principios del siglo XX, dos niños se introdujeron por una abertura que había en la base de la Torre de la Atalaya, y que se perdieron, no llegandose a saber nunca mas de ellos.

Tambien se sabe que el proyecto de colocar el depósito del agua en el cerro de la Atalaya, tuvo que ser suspendido, por culpa de la gran cantidad de estas galerías con las que se toparon; descubriéndose que todo este cerro estaba por lo menos en su parte sur completamente minado; y en definitiva, que desde el Torre de la Atalaya, por lo menos una de estas Galerías baja, se ramifica en varias direcciones en el casco antiguo del pueblo, en donde por muchos sitios se han encontrado; cruza después por debajo o cerca de la Iglesia, de la plaza de la Glorieta, en donde se supone que pueden encontrarse las Caballerizas, y del Ayuntamiento; y baja por la calle de La Carrera, desde donde todavía quedan dos largos kilometros por recorrer; de los que nadie sabe absolutamente nada; pero lo suficiente para que estemos obligados a entrar aquí y explorar todos sus trayectos.

Ante estos tramos que están aún sin explorar, pido: sobre todo a los jovenes, no solo del municipio de Níjar y de toda la provincia de Almería; sino de toda Andalucía, que apoyen esta empresa, que puede suponer el mayor descubrimiento o uno de los mayores descubrimientos de todos los tiempos del patrimonio histórico - cultural de nuestro municipio de Nijar, y que puede servir para escribir nuevas páginas de la Historia pasada de Andalucía; si no olvidamos que Nijar, situada en la parte mas al suroriental de la Península Ibérica, debío de ser un punto de gran valor estratégico para el control de todo el tráfico marítimo que atravesaba el Cabo de Gata, y que circulaba de Oriente a Occidente y viceversa; y que por este control hubo de haber innumerables disputas desde la mas remota antiguedad.

Por lo desde aquí pido tambíen a las Administraciones que les incumba, que den vía libre para explorar todas estas Grutas Subterraneas, lo antes posible, y que no hayan oídos sordos a este requerimiento; y sobre todo a todo a todos aquellos individuos o colectivos, que estén interesados en el tema, que estén dispuestos a colaborar para la realizacion de esta Empresa.

Hoy: Dionisio cuenta con tu ayuda

Dionisio Garrido necesita tu ayuda con esta petición «A todos mis paisanos de Nijar en particular: Que se Inicie de una vez la Exploracion de Las Galerias Subterraneas de Nijar.». Únete a Dionisio y 139 personas que ya han firmado.