Petition Closed
Petitioning CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

A TODOS LOS GUANAJUATENSES: FIRMA PARA APOYAR LA INICIATIVA DE REFORMA PARA PROHIBIR LA TAUROMAQUIA

FIRMA PARA APOYAR LA INICIATIVA QUE SE PRESENTO EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO DONDE SE PRETENDE REFORMAR LA LEY PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL DONDE SE PROHIBIRÁ LA CORRIDA DE TOROS Y PELEA DE ANIMALES EN EL EDO. DE GTO.

El grupo parlamentario del PVEM presentaron el día 1/11/12 una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Animales Domésticos en el Estado de Guanajuato, a fin de prohibir en la entidad las corridas de toros y en general cualquier espectáculo público en donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

Se propone además la prohibición para organizar, inducir o provocar peleas de animales de cualquier especie.
La propuesta establece las sanciones económicas correspondientes.

Al dar lectura a esta propuesta, el diputado Jorge Arena Elizondo expuso varias consideraciones en relación con las corridas de toros para establecer que la violencia ejercida contra los toros de lidia es indigna para todo ser vivo, “y las nuevas generaciones requieren de una educación ética, donde valores y respeten toda manifestación de vida, dejando de ver a los animales como objetos insensibles y/o como mercancías sujetas a la apropiación y sometimiento del humano”.

Censuró que en México se permita este tipo de espectáculo aun cuando más del 70% de los ciudadanos estén en contra de ellos y citó que con esta práctica se incumple con los principios de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU y por la UNESCO, que establece: Los animales deberán ser tratados con dignidad y respeto durante toda su vida, y no serán sujetos de diversión o entretenimiento de la sociedad.

Arena Elizondo mencionó a varios países europeos y sudamericanos en donde hay municipios considerados antitaurinos y añadió que aunque se ha avanzado en el respeto al bienestar de todas las personas, queda mucho camino por avanzar hacia la erradicación del maltrato, abandono y crueldad hacia los animales.

En su opinión, la ley que se propone reformar puede contar con elementos que permitan exigir un mayor cumplimiento a la protección de los animales, pues no existe limitación legal para que las entidades federativas puedan prohibir estas prácticas que calificó como crueles, denigrantes e inhumanas.

La propuesta de reforma legal fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

En su alocución, criticó la forma en que los seres humanos han llegado a considerar a las especies animales y el trato que les otorgan bajo manifestaciones de barbarie, crueldad y brutalidad.

www.youtube.com/watch?v=L51BxWBnQQQ&feature=fvwrel

Letter to