Elevar el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 2017 en un 8%

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

A partir del 1 de Enero se incrementó el Salario Mínimo Interprofesional en un 8% hasta llegar al importe de 707,60 €/mes.

En cambio, la cuantía que las personas desempleadas (que cumplan los requisitos) cobran en las ayudas y subsidios por desempleo no depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional -SMI-, sino de otro indicador llamado IPREM ,el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que fija el gobierno "todos" los años para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, ayudas a la vivienda, becas, etc

La cantidad que se cobra en las ayudas por desempleo es un 80 % del IPREM. En 2016 el gobierno mantuvo el IPREM en 532,51 euros y el 80% son 426 euros al mes, que es la cuantía actual de los subsidios.

Cada vez es menor el número de personas desempleadas que reciben una prestación (tan solo el 54% de los parados tuvo una ayuda en noviembre) y los subsidios por desempleo se han mantenido sin aumento, en 426 euros, durante los últimos seis años, con una pérdida de poder adquisitivo en torno al 7%.

Es por ello el sentido de esta petición,que consiste en Solicitar una subida de dicho Indicador, al menos, en el mismo porcentaje del SMI (8%) y que se vaya revalorizando anualmente, ya que muchas familias sólo cuentan con este mínimo ingreso para poder "sobrevivir".

El artículo 2 del Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de Junio donde se establece el IPREM dice así:

“Anualmente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se determinará la cuantía del citado indicador teniendo en cuenta, al menos, la previsión u objetivo de inflación utilizados en ella. Con anterioridad a la aprobación del proyecto de Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno consultará a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas sobre la cuantía del IPREM”.

Es una petición justa, digna y necesaria, tan sólo haría falta la suficiente voluntad política para tomar esta decisión en beneficio de uno de los colectivos más vulnerables, las personas desempleadas, para que no se conviertan definitivamente en personas excluidas.

Hoy: María cuenta con tu ayuda

María Ortega necesita tu ayuda con esta petición «A todos los grupos políticos parlamentarios: Elevar el importe del IPREM 2017 en un 8%». Únete a María y 360 personas que ya han firmado.