0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA CÁMARA DE SENADORES
El día 30 de noviembre del presente año en un hecho por demás ominoso, desoyendo los pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior en virtud de la cual se avala la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
El dictamen emitido por los representantes populares contiene graves amenazas para el ejercicio pleno de los derechos humanos, cuyo respeto constituye un eje transversal en el sustento de las políticas públicas y acciones del poder público.
Los ciudadanos nos pronunciamos por el rechazo a este instrumento jurídico puntualizando como graves inconsistencias o imprecisiones las siguientes:
- Da a las Fuerzas Armadas facultades de policía como permitirles acciones “preventivas” a su criterio.
- No genera controles para verificar el respeto a los derechos humanos, solo menciona “que se respetarán”.
- Permite a las fuerzas federales -incluyendo a las militares- intervenir contra protestas sociales si se consideran que no son pacíficas.
- Mala regulación del uso de la fuerza: se remite a protocolos deficientes y no supervisados.
- Ataca la transparencia al determinar que toda la información sobre medidas de seguridad interior será confidencial.
- No impone límite de tiempo a las afectaciones de seguridad interior.
- No obliga a que las autoridades estales y municipales fortalezcan a sus policías civiles en tiempos y conforme a metas concretas.
- Fomenta la intervención militar en áreas de inteligencia civil.
- No establece controles ni contrapesos robustos: únicamente habla de que el Secretario de Gobernación remita un informe a la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión.
- Las definiciones imprecisas permiten que todo quepa en la figura de seguridad interior.
En virtud de lo anterior hacemos un llamado a las y los Senadores de la República para que se convoque a una discusión amplia y abierta, con la participación de organizaciones civiles y comisionados/as de los derechos humanos para analizar el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, apegándose irrestrictamente a las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 21 y 86, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, respaldamos la postura del Gobernador Constitucional Lic. Javier Corral Jurado que llama al Senado a no aprobar esta Ley por constituir un grave retroceso en los Derechos Humanos y en la Democracia.
Chihuahua, Chih., a 1 de diciembre de 2017

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Cuaron necesita tu ayuda con esta petición «A todos los ciudadanos mexicanos: Que el Senado no apruebe la ley de Seguridad interior que propone la cámara de diputados.». Súmate a Pablo y 9,018 persona que han firmado hoy.