Proteccion de hackeo y de plagio, NO A LA ALTERACION DE PETICIONES INTERNACIONALES !!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

De manera transparente necesitamos ser respetados y protegidos ante el abuso de poder por parte de los medios de comunicacion de un supuesto pais en via de desarollo, ahora y mas que nunca necesitamos que se respete las condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización; es el caso del actor chileno Alex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo.

En julio de 2014 el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo ingresaron como dupla creativa en taller de guionistas impartido por el área dramática y ficción de Canal 13. La guionista Isabel Troncoso Guillén y el jefe de guionistas de la estación Sergio Díaz Mora fueron los profesores a cargo.

Uno de los trabajos presentados en el proceso por la dupla fue: “¿Qué hay de nuevo viejo?”, la historia de un joven estudiante de medicina que cae en coma en 1989, para despertar 25 años después. Tras la presentación a los encargados consideraron el proyecto como: “Inverosímil”, “Poco creíble”, “Que no sería del interés de la vieja en la casa” entre otros calificativos. El proyecto que contaba con registro de propiedad intelectual fue desechado por el canal.

El 05 de abril de 2015, Marcelo y Alex se enteran que Canal 13 llevaría a cabo una telenovela con la misma estructura y ejes dramáticos que aquella que presentaron en el taller antes mencionado. Al ver que Sergio Díaz Mora, el ex profesor del taller figuraba como el creador, acudieron a la estación televisiva a pedir explicaciones. Fueron recibidos dos semanas después, pero los encargados no quisieron reconocer que habían usado el trabajo presentado por Marcelo y Alex. Ignacio Arnold, entonces director del área dramática, zanjó la reunión señalando: “Ustedes tienen su verdad. Hagan lo que quieran, pero cuidado con demandar que nosotros podemos demandar de vuelta”.

En junio de 2015, se iniciaron las acciones legales y en octubre de ese año, la labor de la brigada de delitos de propiedad intelectual de la Policía de investigaciones arrojó que el trabajo de Marcelo y Alex había sido objeto de plagio por parte de los personeros de Canal 13. En julio de 2016 Sergio Díaz Mora, jefe de guionistas de Canal 13 fue formalizado por el delito de plagio y en mayo de 2017, acusado por el mismo delito. Tras muchos trámites y dilaciones, en diciembre de 2017 se dio inicio a la etapa de presentación de pruebas, antesala del juicio.

Ya en 2018, próximos a cumplir tres años de incansable lucha por sus derechos creativos, los querellantes han visto afectadas sus vidas. El enfrentar a un gigante de las comunicaciones en Chile les trajo consecuencias negativas en el ámbito laboral, económico y personal. A la censura sufrida en los medios nacionales se han sumado extraños ataques e intervenciones a sus redes sociales, emails y teléfonos celulares. Ambos siguen firmes el sendero trazado en busca de justicia y también pretenden sentar un precedente en materia penal, ya que en Chile nunca ha existido una condena en materia de propiedad intelectual, hecho que podría significar una real protección a quienes se vean enfrentados a situaciones como esta en un futuro.

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «A todos los chilenos: No al plagio en Chile !!». Súmate a N y 78 persona que han firmado hoy.