Lista Única del Apruebo para la elección de Constituyentes

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Conversatorio Cienfuegos 15 lanzó esta petición dirigida para A todos los Chilenas y chilenos que queremos una Nueva Constitución del Apruebo

EMPLAZAMIENTO A PARTIDOS Y ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES PARA LOGRAR ACUERDO Y LLEVAR LISTA COMÚN DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS DEL APRUEBO

La dispersión y falta de consenso, manifestada hasta ahora por los partidos políticos y organizaciones independientes daría a quienes sostuvieron el Rechazo un veto en todas las propuestas que efectuarán quienes deseen una Constitución con nuevos contenidos democráticos para orientar el futuro de Chile. Sin este acuerdo no existiría la Constitución que buscamos y permanecería vigente por largo tiempo la Constitución de Pinochet.

Se necesita un proyecto de Lista Única que asegure una debida representación tanto de organizaciones de la sociedad civil como de agrupaciones políticas. Buscamos asegurar además, en esta lista, una clara mayoría de los representantes de la sociedad civil.

Proponemos una formula para que los 196 candidatos posibles de la lista única 85 sean para de los partidos políticos y las 113 candidaturas restantes para independientes. Así los partidos del Apruebo tendrán en las candidaturas la misma representación que hoy tienen en la Cámara de diputados y las  personalidades y representantes de la sociedad civil una clara y justa mayoría sobre los representantes de las organizaciones políticas.

Se buscará el mejor mecanismo de primarias convencionales para que sea la ciudadanía independiente de cada distrito quienes los alijan a los 113 candidaturas independientes.

Esta propuesta que puede permitir la unidad más amplia de quienes queremos una Constitución democrática. No existen impedimentos reales que no sea la falta de voluntad política de quienes se oponen a ella.

Hacemos un fuerte requerimiento a todos los partidos e independientes del Apruebo que firmen un pacto y postulen en todos los distritos una lista única de candidatos a la Convención Constituyente.

Invitamos a todas y todos a trabajar sin descanso hasta conseguir la aprobación de esta Lista Única de los Partidarios del Apruebo.

Noviembre de 2020.

Alejandro Goic, director de Teatro; Álvaro Ramis, rector UAHC; Daniela Vega, actriz; Esperanza Silva, presidenta Chileactores; Nolberto Díaz, secretario general de la CUT; Manuel Díaz, presidente Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros; Asamblea por el Pacto Social (adhesión institucional); Francisco Albornoz, Representante Asamblea por el Pacto Social; Verónica Venegas, Representante Asamblea por el Pacto Social; Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales Acción A.G. (adhesión institucional); Claudio Trovatto, Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales Acción A.G; Aldo Santibañez Yáñez, Presidente FENPRUSS; Angela Contreras, Presidenta Sindicato Tottus; Angelica Salgado, Presidenta Sindicato Cornershop; Barbara Rojas Labrin, Primera Vice presidenta FENPRUSS; Carlos Cano, Director ONG Cetra/Ceal; Daysi Sotelo, Presidenta Sindicato Cencosud; Eduado Astorga, Presidente de Sociedad de Dercho Ambiental-Chile; Eva Reyes, Presidenta Sindicato Alvex; Francisca Pérez Prado, Feminista; Germán Aguilera, Secretario Sindicato OK Market; Jorge Montealegre, Escritor, Unión Nacional de Artistas; José Sanfuentes, Rector IP Arcos; José Tapia, Presidente Sindicato Nacional Presto BCI; Julio Diaz, Presidente Sindicato Modella Group; Karen González, Presidenta Federación del Trabajador Walmart; Leonel Sepúlveda, Presidente Federación Trabajadores Ripley; Lidia Baltra, Periodista, Mujeres Plaza Ñuñoa; Loreta Bravo Fernández, Trabajadora social y cultural feminista; Luis Eduardo Escobar, Economista; Luz Valdés, Presidenta Sindicato 1°Mayo Montserrat; Marcela Serrano, Escritora; Marcia Scantlebury, Periodista; Mariel Bravo, Actriz; Mario Mandiola Villalobos, Secretario Nacional FENPRUSS; Manuel Diaz, Presidente Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros; Moi de Tohá, Ex-embajadora; Nelson Toledo, Presidente Federación Nacional de Sindicatos Autónomos Sodimac; Pedro Chasquel Robles, Presidente Sindicato 2 TVN; Raimundo Valenzuela, Abogado; Raul Vergara, ex presidente de la Confederación de Militares Democráticos de América Latina, Ex Subsecretario de Defensa; Roberto Pacheco, Presidente Federación Trabajadores París; Carlos Soto, Expresidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup); Verónica Matus Madrid, Feminista; Verónica Martínez, Periodista, Ex Presidenta Circulo de Periodistas; Victor Contreras, Presidente Sindicato Falabella; Viviana Erazo Torricelli, Feminista integrante de Independientes no Neutrales;

Propuesta de una Lista Única de los Partidarios del Apruebo para la elección de los Constituyentes.

1.    El 25 de octubre fue un día de alegría y esperanza para el pueblo chileno. El triunfo del Apruebo fue el primer paso para el avance hacia una Constitución democrática.

2.    Sin embargo, este proceso recién comienza. Los partidarios de tener una nueva Ley Fundamental debemos enfrentar exitosamente dos “vallas” adicionales: la elección de una mayoría de ⅔ o más de los constituyentes y la aprobación final en otro plebiscito del texto de la Nueva Constitución.

Sin duda el obstáculo más difícil es la elección de los constituyentes que se realizará el próximo 12 de abril, porque si la derecha obtiene un tercio +1 de los convencionales que se elegirán tendrá un poder de veto y no podremos aprobar los contenidos de cambio y transformación por los que tanto hemos luchado y que recibieron un respaldo de 78,2% en el pasado plebiscito.

3.    Debemos tener en consideración que las fuerzas de derecha vienen trabajando hace tiempo para tener una lista única y varios testimonios indican que pueden lograr un acuerdo que va desde el Partido Republicano de Kast hasta Evópoli.

Ellos basan adicionalmente su estrategia en que los sectores democráticos se dividan en dos o más listas, lo que haría imposible obtener el quórum de 2/3 para incluir los contenidos que nos interesan en la nueva Carta Magna.

El asunto clave de la elección de abril es por lo tanto impedir que la derecha alcance los 2/3 en la Convención Constituyente, logrando poder de veto a nuestras propuestas. Esto nos obliga a compartir el principio de que sólo unidos, partidos políticos e independientes comprometidos con una Constitución democrática, podemos capitalizar el resultado del 25 de octubre e incorporar en ella los contenidos transformadores que buscamos.

4.    Algunos analistas e incluso dirigentes democráticos han sostenido que debemos ir en dos o más listas porque una Lista Única no es posible. Eso no es así. A continuación, entregamos una propuesta que puede permitir la unidad más amplia de quienes queremos una Constitución democrática. No existen impedimentos reales que no sea la falta de voluntad política de quienes se oponen a ella.

5.    Como la Convención Mixta fue rechazada ampliamente en el plebiscito, se invalidó cualquier pretensión de los actuales parlamentarios, en cuanto tales, de participar en la Convención Constituyente. Por su parte, a legislación electoral que se estableció impide en la práctica que los independientes se postulen como candidatos. Por eso, muchos grupos de la Sociedad Civil, interesados con justa razón en ser miembros de la Convención Constituyente, han presionado para que se modifique la ley de modo de hacer posible estas postulaciones. Sin embargo, la derecha y el Gobierno buscan aprovechar esta reforma para que independientes de Oposición se postulen en lista separadas a las de los Partidos, para dividirnos aún más y obtener en la Convención más del 1/3 que necesitan para vetar nuestras propuestas.

6.    Proponemos por ello a todos los partidos e independientes del Apruebo firmen un pacto y postulen en todos los distritos una lista única de candidatos a la Convención Constituyente

Conforme al acuerdo del 15 de noviembre del año pasado y a la Reforma           Constitucional ad-hoc aprobada para este proceso, se elegirán 155   constituyentes en los 28 distritos existentes. Pero el total de los     candidatos posibles en todo el país, por distintos criterios de la legislación  electoral que regula este proceso, es de 195.

La distribución de las candidaturas que esta fórmula de lista única propone,       que consideramos equitativa y representativa, es la siguiente:

a)    Se reconocerá a todas las organizaciones políticas y diputados independientes de oposición existentes el derecho a tener tantos candidatos como diputados poseen, que suman 82. (70 del Frente Amplio, FRVS, PC, DC, PS, PR y PPD, más 12 independientes que la mayoría son personas que han renunciado a sus partidos, pero que siguen siendo opositores al gobierno de Piñera).

Así aseguramos la plena representatividad de los candidatos de aquellas organizaciones políticas que han obtenido los cargos de diputado en forma democrática por decisión de la ciudadanía y que fueron determinantes en el acuerdo del 15 de noviembre pasado.

Quisiéramos solicitar a estas que con ocasión de esta elección den preferencia en sus designaciones a dirigentes sociales vinculados a los temas principales de la Convención Constituyente.

b)    Las 113 candidaturas restantes serán para personalidades y representantes de la sociedad civil, logrando así una clara y justa mayoría sobre los representantes de las organizaciones políticas. Se buscará el mejor mecanismo de primarias convencionales para que sea la ciudadanía independiente de cada distrito quienes los alijan.

Esta fórmula, además de ser unitaria, tiene la ventaja de que no requiere requisito adicional en materia de recolección de firmas u otras exigencias

7.    A la vez se deben establecer los cupos reservados a los pueblos originarios, adicionales a los 155 constituyentes ya establecidos.

Según el censo de población de 2017, las y los chilenos que se reconocen como integrantes de pueblos originarios son el 12,8% del total. En reconocimiento de este porcentaje, el proyecto de ley que se discute en el Senado debe aprobar para ellos una representación de 24 convencionales.

8.    Estimamos necesario que la Convención Constitucional constituya en apoyo a su trabajo un Consejo Asesor de Expertos de clara convicción democrática en temas constitucionales, tanto de nuestra Historia Constitucional como de experiencias comparadas.

9.    El pacto para favorecer una lista única de candidatos para la Convención Constituyente exige como complemento un acuerdo sobre los contenidos que los partidarios del Apruebo buscaremos incluir en la nueva Constitución. Entre estos destacamos:

a)    Restablecer la significación histórica de lo público como factor central del desarrollo de la sociedad chilena.

b)    Asegurar la efectividad de los derechos sociales: salud, educación, pensiones, vivienda.

c)    Establecer las bases flexibles de un modelo económico que impulse un efectivo proceso de desarrollo nacional, compatibilizando el crecimiento con una equitativa distribución de sus frutos.

d)    Reconocimiento amplio de las     organizaciones sindicales desde el ámbito nacional al local, para que puedan ejercer los derechos de petición y de huelga, posibilitando su legalidad y organización hasta el ámbito federativo y confederativo.

e)    Una definición amplia e inclusiva de la familia.

f)      La centralidad del medioambiente y la preservación de la biodiversidad.

g)    Asumir los contenidos y exigencias para una efectiva igualdad de género

h)    Establecer la dignidad de los pueblos originarios, consagrando el carácter plurinacional y multicultural del Estado chileno.

i)      Examinar con acuciosidad los requerimientos sociales de rango constitucional.

j)      Efectuar una profunda revisión de nuestro régimen político presidencial para corregir sus atrasos y distorsiones.

k)    Configurar la descentralización y desconcentración del Estado para poner fin a la irracionalidad paralizante del centralismo y potenciar las autoridades locales.

l)      Dar vida a la participación ciudadana estableciendo mecanismos de democracia directa y semidirecta.

m)  Consagrar el plebiscito como la fórmula para que las chilenas y chilenos resolvamos los grandes temas de la agenda nacional.

10. Para dar claridad y transparencia a estos temas sustantivos, acompañamos como Anexo de esta propuesta de Lista Única un documento de modo que pueda servir para la elaboración de un texto que defina en forma unitaria los asuntos que serán nuestra Plataforma Oficial en la elección de constituyentes de abril.

11. Luego de una profunda reflexión queremos plantear que lo expresado en esta propuesta no es una simple solicitud, sino un fuerte requerimiento que obliga a todos los Partidos y Organizaciones Sociales democráticas. Así lo sostenemos con claridad en representación de tantas chilenas y chilenos que quieren vivir en una sociedad verdaderamente libre y justa.

Invitamos a todas y todos a trabajar sin  descanso hasta conseguir la  aprobación de esta Lista Única de los Partidarios del Apruebo.

Noviembre de 2020.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!