Petition Closed
Petitioning A personas trabajadoras

sumar firmas y difundir para la creacion de una ley que regule el MOBBING

¿QUÉ ES EL MOBBING? La urgencia de una regulación para una política empresaria frente  al MOBBING  y a los conflictos laborales

La violencia laboral en el trabajo, conocido también con el término MOBBING, ACOSO PSICOLOGICO, ACOSO MORAL, es tan vieja como la misma humanidad, solo que desde la década de los 90 se comenzó a tratar como un problemática que afecta tanto a hombre como a mujeres dentro de los ámbitos donde se desempeñan. Si bien las estadísticas demuestran que el mayor porcentaje lo sufren las mujeres, es alarmante dada las consecuencias sobre la salud de los trabajadores, en la Republica Argentina, aun no tenemos una ley que regule este flagelo que atenta contra la salud física y psíquicas de los trabajadores y las desbastadoras consecuencias que provoca sobre la salud, produciendo un deterioro en las victimas para continuar con su vida laboral.

Es necesario que la empresas cuenten con una política de prevención de la violencia y que este “controlada” bajo observación de las relaciones interpersonales entre los trabajadores,  esta tortura psicológica a la que es sometida la victima que la lleva a su propia destrucción como “persona”.

Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT)5 en 1998, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1996, ésta última preocupada por la salud psicofísica del trabajador, se han referido a este flagelo propiciando que las empresas instauren programas de prevención frente al problema del acoso laboral y que los sindicatos promuevan capacitaciones a sus delegados y afiliados. La OMS vuelve sobre este tema en el año 2004 en un documento titulado “sensibilización sobre el acoso psicológico”.

La Violencia laboral consta de actos que se producen en el entorno de la empresa, que ocurren en el transcurso de las relaciones con los compañeros, jefes o subordinados, constituyendo una acción impulsiva con un componente vehemente y emocional muy importante, y que la víctima fue “elegida” para ser acosada, no sucede al azar ni por casualidad, transgrediendo normas éticas de comportamiento, se puede reconocer, se puede detener, se puede evitar, solo se debe tomar conciencia y conocimiento

Letter to
A personas trabajadoras
sumar firmas y difundir para la creación de una ley que regule el MOBBING en Argentina