Petition Closed
Petitioning A María Seguí, directora de la DGT
This petition will be delivered to:
A María Seguí, directora de la DGT

El uso del casco obligatorio para todos los peatones

La DGT se empeña en vender la idea de que es necesario el uso del casco para los ciclistas urbanos. Sin embargo, las estadísticas dicen que los golpes en la cabeza son mucho más frecuentes en los accidentes en los que se ven implicados peatones (atropellos), que en los que se ven implicados ciclistas. El peligro para los ciclistas está en la velocidad de los automóviles, con lo que lo deseable sería la creación de "zonas 30" (tal y como se hace en Europa) y el desarrollo de sistemas de alquiler de bicicleta urbana: si el conductor se acostumbra a convivir con ciclistas, será cuando la seguridad de éstos aumentará. Aunque el uso del casco sea deseable, multar a aquel que no lo lleva, desincentivará el uso de la bicicleta, volviéndolo, por lo que ya hemos explicado, más peligroso. España sería prácticamente el único país de Europa en el que pasaría a ser obligatorio el uso del casco sobre la bicicleta. Estamos a la cola en el uso de este vehículo ecológico, y dicho sea de paso, si se fomentara, se dejaría de cobrar el importe de todos esos abonos transporte que sirven para hacer caja, y pagar las mastodóndicas deudas que tenemos, por ejemplo en Madrid, tras haber construído el túnel urbano más grande de Europa.

Así que, por esa razón, puestos a hacer obligatorio el uso del casco para ciclistas; vamos a proponerle al gobierno, con cierta ironía, que extienda su medida a todos los peatones, para protegerles de los peligros de la circulación (y de todas esas macetas que caen de los alféizares, ya de paso). Antes de que esta ley entre en vigor, demos ejemplo, y caminemos por las calles de las grandes ciudades con el casco en la cabeza. Cuando alguien nos pregunte, le contamos esa historia del casco obligatorio para ciclistas urbanos.

Letter to
A María Seguí, directora de la DGT