Victoria confirmada

¡Esta petición alcanzó el cambio con 100 firmas!

Inclusión de las políticas ambientales para un nuevo modelo de Gestión Municipal

Los vecinos agrupados de la Ciudad de Lobos

Somos un grupo de vecinos de diferentes profesiones, agrupados por el interés común de la mejora en la gestión ambiental del partido de Lobos.

Preocupados por la problemática ambiental Lobense hemos realizados algunos estudios e investigaciones de contaminación ambiental. Ello nos hizo reflexionar y querer aportar elaborando una Propuesta de mejora de la calidad ambiental en el partido de Lobos.

Para lograr una gestión ambiental activa y participativa, la misma debe contar con un conjunto de actividades, medios y técnicas tendientes a conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por el impacto humano.

La administración ambiental es multidisciplinaria y abarca transversalmente el resto de las actividades, necesitando para su ejecución una estructura que le permita articular las áreas del ordenamiento territorial, Evaluación de impacto ambiental, Contaminación, Vida silvestre, Educación Ambiental y Manejo de los Recursos Naturales en la prestación de los servicios públicos.

Desde nuestro contexto profesional entendemos por política ambiental o de medio ambiente el conjunto de actividades y procedimientos gubernamentales con los que el estado (municipal, en nuestro caso), pretende alcanzar determinados fines de protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza. Desde este fundamento consideramos prioritario reorganizar la estructura administrativa municipal actual para poder lograr dichos resultados. Las cuestiones ambientales exceden los intereses particulares y se convierten en políticas de estado.

Este documento es una síntesis de una Propuesta de mejora, que pretende aportar algunas ideas para facilitar y concretar una gestión ambiental municipal eficaz y eficiente para el Municipio de Lobos. Para ello, se propone la implementación, dentro del departamento ejecutivo, de una Secretaría de Políticas Ambientales como el hecho básico y diferencial para poder desarrollar las políticas adecuadas en la materia.

La reorganización estructural deberá reforzar el trabajo en la problemática ambiental que enfrenta el municipio: manejo previo y posterior de las inundaciones, agua potable, cloacas, mortalidad infantil, zonificación planificada, programación de obras de saneamiento, basurales, entre otras.

La Secretaría de Ambiente como entidad reguladora de la Gestión Ambiental, deberá definir y establecer políticas a corto, mediano y largo plazo, que le permitirán orientar y mejorar la calidad ambiental para todos los Lobenses; para esto es importante contar con una estructura de gestión en el estado municipal capaz de organizar, planificar y ejecutar las acciones que permita solucionar o minimizar los mismos dentro de los parámetros científico-técnicos y políticos adecuados.

A través de líneas de acción claras y conductas acordes, este Municipio podrá aplicar normas, programas, proyectos, actividades operativas, técnicas y administrativas; que posibilitarán una mejor calidad de vida y un desarrollo sustentable y sostenible en nuestra Ciudad.

Es importante destacar que la municipalidad de Lobos ha dado el primer paso creando la Dirección de Políticas Ambientales como un hecho benéfico, pero a eso debemos sumarle más capacidad ejecutiva, mayores posibilidades de promover, prevenir, planificar y ejercer los controles ambientales que permitan desarrollar una auténtica sociedad sustentable.

En el mundo actual, gestionar ambientalmente es una exigencia ineludible de un estado moderno, y para ello es imprescindible dotar a este de una estructura, recursos económicos, tecnológicos y humanos idóneos, dado que para administrar una ciudad ya no alcanza tan solo con prestar servicios, atender políticas de salud, acción social, seguridad y obra pública de manera independiente.

Creemos que así como la aparición de las enfermedades en el partido de Lobos demandó la aplicación de políticas públicas de salud, de igual modo sucede con la detección de los problemas ambientales, para los cuales debemos tener las respuestas adecuadas mediante una gestión del medio ambiente apropiada.

Consideramos que la creación de La Secretaría de Ambiente de Lobos aportaría la herramienta necesaria para reorganizar una adecuada estructura de gestión ambiental.

Hoy: MARCELO cuenta con tu ayuda

MARCELO VASSARO necesita tu ayuda con esta petición «A los sres. Jorge Etcheverry, Hugo Pais y Gustavo Sobrero, Candidatos a Intendente Municipal de la Ciudad de Lobos, Pcia de Bs As en las próximas elecciones.: Les solicitamos la CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LOBOS». Unite a MARCELO y 99 personas que firmaron hoy.