Petición cerrada

Que las noticias que recibimos nos inspiren a seguir siendo humanos

Esta petición ha conseguido 20 firmas


Hola!

Me llamo Yaiza Leal y soy psicóloga clínica.

Como persona y especialista en la conducta humana estoy harta de ver cómo se infunda el miedo por los distintos medios de difusión, sobretodo las principales cadenas de noticias y periódicos.

No digo que no tengan que hablar de las desgracias y atrocidades que aún siguen pasando en nuestro planeta a día de hoy, pero sí que lo enfoquen de manera en la que se haga mención a la responsabilidad y distintas opciones que tenemos para poder eliminar, solucionar o reducir estos problemas.

Porque podemos hacer muchísimas cosas. Y la gente a veces se siente víctima o con sentimientos depresivos después de ver las noticias. La TV y los grandes periódicos son marcos de referencia para muchas personas y no paran de infundir pensamientos tan peligrosos y negativos como: "Todo está fatal." "Hay que ir con cuidado porque los demás están muy locos." Miedo. "No podemos fiarnos de nadie ni de nada". Miedo.

Y todo esto a nivel cerebral realmente crea depresión debido a los continuos mensajes de desesperanza que se reciben a partir del fenómeno de Indefensión Aprendida.

Un ejemplo positivo para potenciar todo nuestro poder como personas, la cooperación, el respeto y la unión entre nosotros mediante la tolerancia han sido todas las noticias que tras anunciar el atentado terrorista de Barcelona han mencionado también la gran cantidad de gestos solidarios que se han producido acto seguido después de una cosa tan mala.

Gente acogiendo a personas en su casa, establecimientos dando comida gratis, taxis, voluntarios en los hospitales, personas en las ramblas al día siguiente normalizando la vida en Barcelona con un mensaje de No tenemos miedo.

¿No sientes la fuerza que te da saber todo esto? ¿Saber que hay personas que actúan con mucha valentía y coraje después de momentos tan duros como se han vivido estos últimos días en Barcelona? Esto es lo que necesitamos. Que se nos anime a seguir siendo humanos.

Las noticias que ofrecen modelos positivos potencian que en la sociedad hayan más modelos positivos, que hayan más personas que se sumen a ayudar, a hacer algo por mejorar este mundo, y es lo único que debería de querer hacer en última instancia cualquier noticia.

Quedan aún muchas noticias negativas por oír, porque la enfermedad, la muerte y la locura existen, y los yihadistas han declarado la guerra al mundo entero.

Pero las noticias no os podéis permitir añadir más carga negativa a esto. Debéis de ayudar a que toda la población tome consciencia de la responsabilidad que tiene, fomentando la solidaridad, la creatividad para solucionar problemas, el respeto, etc.

Porque ya hay muchas personas que han dejado de hacer cosas por lo que han escuchado en vuestros medios de difusión. Que ya no van a grandes ciudades, que ya no viajan, que todo el día hablan de cosas negativas y a las que habéis fomentado la creencia de que el mundo y las personas son negativas.

Posibles formas de llevarlo sería realizando un protocolo que tuviera en cuenta la cantidad de noticias negativas y que cada noticia negativa se compensara comentando las opciones que hay para solucionar o contrarrestarla. Y sobretodo, que no hayan más noticias negativas que positivas. ¡Esto es horrible para nuestro cerebro!

No somos negativos, podemos y tenemos muchas cosas a hacer, ¿Nos ayudáis a recordarlo por favor?



Hoy: Yaiza cuenta con tu ayuda

Yaiza Leal necesita tu ayuda con esta petición «A los principales medios de difusión: Que las noticias que recibimos nos inspiren a seguir siendo humanos». Únete a Yaiza y 19 personas que ya han firmado.