QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MINORÍAS A VOTAR Y SER VOTADOS!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

La resolución de fecha 24 de septiembre de 2018 es completamente contraria a derecho, pues la misma viola en perjuicio tanto del regidor electo, así como de la ciudadanía que creyó en el proyecto del PVEM, el Derecho Humano de votar y ser votado, consagrado en el artículo 35 de nuestra Constitución Política.

Ello es así, pues la Sala Regional en su resolución, realiza infundados “ajustes” para una nueva asignación de regidurías, tirando prácticamente a la basura los votos, tanto de la gente que apostó y votó por el PVEM, así como por los independientes, transgrediendo de una manera más que evidente la voluntad de las minorías, y lo que es más, tornándose en una afrenta a la pluralidad democrática de nuestro país, es decir a las casi 5,000 personas que votaron por una representación en el cabildo, al no lograr la mayoría relativa.

Lo realizado por la Sala Regional, devasta completamente a las minorías y el sistema de representación proporcional de nuestra nación, pues en base a su infundada resolución queda claro que lo que se busca es una votación por mayorías relativas a quienes no logren ganar la elección, es decir, para los siguientes lugares en la elección, situación que no refleja los derechos del sector minoritario de una población y conculca la pluralidad democrática, posición que nos pudiera llevar al extremos de un sistema de elección tripartidista o como expresamente lo señala la Sala Regional en su resolución  de “fuerzas políticas”, sin tomar en cuenta a las minorías.

Lo anterior, aunado que en la referida resolución de fecha 24 de septiembre de 2018 hacen caso omiso a lo dispuesto por nuestra Carta Magna en su artículo 115, fracción VIII que establece la estructura y composición de los Municipios y la manera en que las Leyes Estatales establecerán el principio de representación proporcional para estos, al pasar completamente por alto lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución del Estado de Tamaulipas, en relación con el artículo 200 y 202 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, de una manera por demás violatoria a la garantía de legalidad constreñida en los artículos 14 y 16 de nuestra Ley Fundamental, pues vale la pena recordar que dichos dispositivos estatales establecen con toda claridad de manera textual que “tendrán derecho a la asignación de Regidores de representación proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 % del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente”  situación que en todo momento fue cumplida por la ciudadanía al votar por el proyecto del PVEM, sin embargo, fue completamente pasada por alto por la Sala Regional.

Y lo que es más, la propia Sala Regional excede en sus facultades al legislar por parte del Estado de Tamaulipas situaciones que son exclusivas para el Estado, excediendo el principio de división de poderes, pasando por alto las famosa cita del jurista Barón de Montesquieu al señalar que “los jueces de la nación, como es sabido, no son más ni menos que la boca que pronuncia las palabras de la ley, seres inanimados que no pueden mitigar la fuerza y el rigor de la ley misma”.

Por todo lo expuesto, tenemos confianza de que la Sala Superior dará prioridad a los Derechos Humanos de los ciudadanos que ejercieron su voto el pasado julio a favor del PVEM y que precisamente con dicho voto, lograron tener una representación como minoría en el cuerpo edilicio de Nuevo Laredo, pues en caso de no respetarse ese derecho fundamental, es decir, la pluralidad partidista, tristemente estarían enviando una señal arbitraria de un sistema tripartidista político.

Hoy: Alfredo cuenta con tu ayuda

Alfredo Montes Silva necesita tu ayuda con esta petición «A los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral: QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MINORÍAS A VOTAR Y SER VOTADOS!!». Súmate a Alfredo y 137 persona que han firmado hoy.