Petition Closed
Supporters

Los abajos firmantes quieren expresar su apoyo a los trabajadores de los periódicos LA VERDAD y LAS PROVINCIAS de Alicante, cabeceras del grupo Vocento que se editan en esta provincia por la empresa Corporación de Medios de Alicante (CMA), ante el ERE planteado, que afecta a casi dos terceras partes de la plantilla entre redactores, fotógrafos, comerciales y personal administrativo.

Esa decisión no solo aboca al desempleo a sus trabajadores y deja en una complicada situación a sus familias, también supone un rejón de muerte para ambos proyectos editoriales y los sitúa prácticamente al borde del cierre en un futuro cercano.

LAS PROVINCIAS lleva 12 años implantada en Alicante y el ERE también anunciado en Valencia para esta cabecera deja en el aire su delegación de la Marina Alta, donde cuenta con una edición propia y un fuerte arraigo en sus municipios.

Por su parte, medio siglo de historia contempla a LA VERDAD en la provincia alicantina, tiempo en el que el diario se ha convertido en una publicación de referencia que ha reforzado el pluralismo informativo, servido como canal de expresión de instituciones, organizaciones políticas, sindicales y empresariales, así como de numerosas asociaciones y plataformas ciudadanas, al tiempo que ha contribuido al desarrollo de los distintos sectores productivos.

El Expediente de Regulación de Empleo de CMA implica la desaparición de la delegación de este diario en Elche y la comarca del Baix Vinalopó, después de 45 años de trayectoria, y siembra importantes dudas acerca de la continuidad de la edición de la Vega Baja, donde el periódico ha ejercido un importante liderazgo y se ha convertido en una referencia, familiar y querida, por todos sus habitantes.

Los medios de comunicación viven desde que estalló la crisis económica una sangría de despidos y cierres, por más que su labor se antoje, ahora más que nunca en esta coyuntura, fundamental para superar esta situación. La información es un derecho constitucional de todos los ciudadanos y las condiciones laborales de sus profesionales, los despidos y recortes salariales, alejan más a la sociedad de su ejercicio libre.

Un periodismo veraz, honesto, independiente y crítico es indispensable para el desarrollo de una verdadera democracia, la mejor salvaguarda de una opinión pública bien informada para consolidar un Estado social de Derecho. Los beneficios que reporta a la sociedad a la que sirve no pueden medirse únicamente en términos económicos. Sin periodistas no puede haber periodismo.

Letter to
A los lectores de La Verdad y Las Provincias de Alicante y a todos