Petition Closed

MANIFIESTO DEL PUEBLO DE SANLÚCAR ANTE LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.
El 20 de septiembre de 1519 la flota comandada por Fernando de Magallanes se hacía a la mar abierta desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano y 17 supervivientes de aquella expedición regresaban a nuestra ciudad a bordo de la nao Victoria tras completar el primer viaje de circunnavegación a la Tierra que confirmaba la redondez y los límites finitos de nuestro planeta.
Sanlúcar, puerto postrero de la península en el que se inició la ruta seguida por la inmortal expedición, fue igualmente la ansiada visión que culminaba la gesta que trastocó el discurso de la Historia y el devenir de la Humanidad. Sanlúcar, puerta de la Mar Océana que despidió a unos expedicionarios con rumbo a lo ignoto, sería la confirmación de la gloria al regreso de los supervivientes. El nombre de nuestra ciudad quedaba fijado para siempre como referencia geográfica fundamental en tan trascendente proeza.
Próximos a recordar los quinientos años del inicio y la culminación de la Primera Vuelta al Mundo, los sanluqueños contamos con sobradas y poderosas razones que nos impulsan a situarnos en la vanguardia conmemorativa de aquel hito. Conscientes de que la Historia dispuso la unión indisoluble de Sanlúcar con el viaje de Magallanes-Elcano, los sanluqueños nos vemos en la obligación de reivindicar, por derecho propio, el sitio de honor que a su ciudad corresponde junto a los demás lugares que conservan viva memoria del hecho.
Con la celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo por Magallanes y Elcano, se nos presenta la mejor excusa para acercarnos a la efeméride orgullosos del pasado que determinó nuestro presente y que nos hizo ser como somos. Con el camino abierto a un futuro globalizador que se comenzó a gestar en el primer viaje de Circunnavegación, Sanlúcar compromete su voluntad de integrarse de forma activa en la conmemoración para reafirmar su protagonismo en la gesta y extender a los cuatro vientos el mejor conocimiento de uno de los hechos más trascendentes de la historia del hombre.

Letter to
A los ciudadanos del mundo
CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO