Que se posponga el inicio de clases en la FMVZ

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Por este medio los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia pedimos que se haga una prórroga del inicio de clases hasta el 2 de octubre, como consecuencia de lo acontecido el día 19 de septiembre del 2017,  por los siguientes puntos que consideramos los mas importantes:

1)    Algunos de nuestros compañeros sufrieron pérdida total o parcial de los inmuebles donde habitaban, esto implica posiblemente la pérdida de familiares en casos más severos o pérdida de bienes materiales, por lo que un fin de semana para encontrar un nuevo lugar para vivir y para llevar a cabo el luto adecuado de un familiar no es suficiente. Otros alumnos no perdieron sus hogares pero fueron evacuados de éstos por los que los imposibilita de igual manera.

2)     Muchas de las zonas donde habitan los estudiantes se encuentran afectadas fuertemente por el sismo por lo que también se vio afectado el transporte hacia esas zonas. Esto quiere decir que la dificultad para llegar a la facultad se ha aumentado enormemente. De igual forma la electricidad y por lo tanto la luz en estas zonas es inexistente o reducida. Ambas afectaciones exponen la integridad física de los alumnos ya que las circunstancias exigen la búsqueda de transporte alternativo por lugares donde no hay luz, lo cual los hace mas propensos a ser asaltados o peor. En zonas como Xochimilco el índice de asaltos ha incrementado estos últimos días.

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/21/denuncian-asaltos-en-xochimilco-por-falta-de-luz-desde-el-martes-1018.html  http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/05/08/1162184

Con base a estos problemas hemos podido determinar ciertas soluciones factibles que permitan que las afectaciones causadas por el sismo el día 19 de septiembre de este año y la prorroga que estamos solicitando no tengan repercusiones permanentes sobre la educación de los alumnos:

En caso de que si se nos otorgue la prorroga proponemos:

1)    Proporcionar material didáctico de parte de los profesores a los alumnos.

- Entre ellos transmitir en vivo por Internet las clases agendadas.

- Permitir que otros alumnos (en caso de no posponer el inicio a clases) o que el profesor mismo grabe las clases para posteriormente proporcionárselas a alumnos que no puedan asistir.

- Mandar las presentaciones o lecturas usadas para la preparación de clases.

2) para evitar atraso académico estamos dispuestos a considerar que se le reste una semana de vacaciones de navidad para poder terminar el semestre.

En caso de que no se otorgue la prorroga proponemos:

1)    No tomar en cuenta las faltas durante la semana del 25 al 30 de septiembre del año en curso.

2)    Permitir que alumnos entren a las clases en otros horarios a pesar de no estar inscritos en ellas para evitar que salgan o lleguen a sus casas de noche.

2)    Que la facultad ponga a disposición de los alumnos los camiones que tienen. Que se hagan rutas para que sea más fácil transportarse.

Por otro lado consideramos que la prórroga podría ser un buen momento para unir fuerzas como facultad y hacer algo por nuestro país, ciudad y comunidad universitaria, como lo que proponemos a continuación:

1) Estamos en proceso de hacer una página de Facebook para subir fotos e información de animales perdidos por el sismo para que sus familiares los puedan encontrar y también para que sean adoptados temporalmente hasta que sean reunidos con estos.

2) Hacer brigadas de veterinarios de todos las niveles para ayudar a gente y animales que lo necesiten. Este ejercicio además de dar ayuda a un país en crisis nos dejaría mucho aprendizaje que contribuiría en nuestra formación como profesionales.

3)    De igual manera, nos gustaría apoyar a los compañeros de la facultad que fueron afectados recopilando víveres de todo tipo, comida, ropa y material especializado para que puedan continuar sus actividades regulares dentro de la facultad.

“Artículo 3o.- El propósito esencial de la Universidad, será estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando constantemente cualquier interés individual”. - ESTATUTO GENERAL DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Modificado el nombre en la sesión del Consejo Universitario de 23 de octubre de 1962.

Agradecemos una pronta respuesta por las autoridades de la FMVZ por este mismo medio.

Hoy: Mara cuenta con tu ayuda

Mara Mendez necesita tu ayuda con esta petición «A los administrativos de la facultad de Medicina Veterinaria : Que se posponga el inicio de clases en la FMVZ». Súmate a Mara y 560 persona que han firmado hoy.