Cataluña-España. NO al supremacismo en nuestras Instituciones.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Nos encontramos actualmente en un círculo vicioso de crecientes tensiones entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español, tensiones que son históricas pero que han aumentado y nos arrastran de manera exponencial desde los inicios de las negociaciones que desembocaron en la renovación del Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2006. En dicho contexto de crecientes polarizaciones identitarias, en vez de mayor inclusión de “el/la diferente”, se tiende a acentuar la maximización de las divergencias nacionales en un mundo que, por otra parte, deviene progresivamente globalizado.

En dicho contexto, la hostilidad que expresa la división tajante de los grupos humanos en “nosotros” y los “otros”, en la que por ejemplo el nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, estructura públicamente su pensamiento y que representa todo un mundo social supremacista y excluyente que existe en Cataluña, tanto en un sentido (catalanista) como en el otro (españolista), implica siempre un rechazo hacia una de sus dos mitades y hacia sus vecinos inmediatos, que empobrece nuestras sociedades y las torna crecientemente peligrosas. Éste círculo vicioso es el resultado de una deriva que culmina con la llegada al poder en Cataluña de Joaquim Torra y la partida de su homólogo español Mariano Rajoy. Independientemente de nuestra posición política frente al catalanismo y el españolismo, la mentalidad supremacista implícita en publicaciones como las de Torra y su mundo social, tanto como en las de su otra mitad opuesta, no es en ningún caso excusable. No se trata pues de perdonar un declarado supremacismo, sino que se trata de extirparlo de nuestras Instituciones.

Tal concepción del mundo establece, una distinción ontológica y cultural entre buenos y malos, y los matices escapan siempre a su discurso. Se divide taxativamente entre los propios, “nosotros”, y todos los demás, y por lo tanto contiene una disposición claramente totalitaria que amenaza nuestro camino hacia una mayor democratización e inclusión social.

Concluimos que:

No queremos supremacismos que denostan la alteridad en nuestras sociedades y mucho menos en nuestras Instituciones, pero lo que jamás aceptaremos es que (sin querer que nuestras palabras sean instrumentalizadas por unos/as u otros/as), aquello tan deplorable como es el supremacismo y la xenofobia, llegue al máximo poder público de Cataluña o de España. Esto no sólo continuará acentuando la brecha social entre grupos de identidad, sino que continuará desplazando del espacio público y político a una mitad o a la otra mitad de la sociedad catalana; acto que toda sociedad democrática debe luchar por denunciar, rechazar y expulsar de sus Instituciones.

Por una sociedad inclusiva y participada, NO al supremacismo en nuestras Instituciones.

CATALUNYA-ESPANYA: NO ALS SUPREMACISMOS A LES NOSTRES INSTITUCIONS.

Ens trobem actualment en un cercle viciós de creixents tensions entre el nacionalisme català i el nacionalisme espanyol, tensions que són històriques però que han augmentat i ens arrastran de manera exponencial des dels inicis de les negociacions que van desembocar en renovació de l’Estatut d'Autonomia de Catalunya en 2006. En aquest context de creixents polaritzacions identitàries, en comptes de inclusió de "el / la diferent", es tendeix a accentuar la maximització de les divergències nacionals en un món que, d'altra banda, esdevé progressivament globalitzat.

En aquest context, l'hostilitat que expressa la divisió dels grups humans en "nosaltres" i els "altres", en la qual per exemple el nou president de la Generalitat, Joaquim Torra, estructura públicament el seu pensament i que representa tot un món social supremacista i excloent que existeix a Catalunya, tant en un sentit (catalanista) com en l'altre (espanyolista), implica sempre un rebuig cap a una de les seves dues meitats i cap als seus veïns immediats, que empobreix les nostres societats i les torna cada vegada més perilloses. Aquest és el resultat d'una deriva creixent que culmina amb l'arribada al poder a Catalunyade Joaquim Torra i la partida del seu homòleg espanyol Mariano Rajoy. Independentment de la nostra posició política davant del catalanisme i del espanyolisme, la mentalitat supremacista implícita en publicacions com les de Torra i el seu món social, tant com en les de la seva altra meitat oposada, no és en cap cas excusable. No es tracta doncs de perdonar un declarat supremacismo, sinó que es tracta d'extirpar-lo de les nostres Institucions.

Tal concepció del món estableix, una distinció ontològica i cultural entre bons i dolents, i els matisos escapen sempre al seu discurs. Es divideix taxativament entre els propis, "nosaltres", i tots els altres, i per tant conté una disposició clarament totalitària que amenaça el nostre camí cap a una major democratització i inclusió social.

Concloem que:

No volem supremacismos que injurien l'alteritat en les nostres societats i molt menys en les nostres Institucions, però el que mai acceptarem és que (sense voler que les nostres paraules siguin instrumentalitzades per uns / es o altres / es), allò tan deplorable com és el supremacismo i la xenofòbia, arribi al màxim poder públic de Catalunya o d'Espanya. Això no només continuarà accentuant la bretxa social entre grups d'identitat, sinó que continuarà desplaçant l'espai públic i polític a una meitat o a l'altra meitat de la societat catalana; acte que tota societat democràtica ha de lluitar per denunciar, rebutjar i expulsar de les seves Institucions.

Per una societat inclusiva i participada, NO al supremacismo a les nostres Institucions.

CATALONIA-SPAIN: NO TO SUPREMACISMS IN OUR INSTITUTIONS.

We are currently in a vicious circle of growing tensions between Catalan nationalism and Spanish nationalism, tensions that are historical, but which have increased and dragged us all exponentially since the beginning of the negotiations that led to the renewal of the Statute of Autonomy of Catalonia in 2006. In this context of growing identity polarizations, instead of greater inclusion of "the different", it tends to accentuate the maximization of national divergences in a world that, on the other hand, becomes progressively globalized.

In this context, the hostility expressed by the sharp division of human groups into "we" and "the others", in which for example the new president of the Government of Catalonia, Joaquim Torra, publicly structures his thinking and represents a whole supremacist and exclusionist social world that exists in Catalonia, both in one sense (Catalanist) and in the other sense (Spanishist), always implies a rejection towards one of its two halves and towards its immediate neighbors, which impoverishes our societies and makes them increasingly dangerous. This is the result of a drift that culminates with the arrival to power in Catalonia of Joaquim Torra and the departure of his Spanish counterpart Mariano Rajoy. Regardless of our political position in front of Catalanism and Spanishism, the supremacist mentality implicit in publications like those of Torra and his social world, as well as those of its other opposite half, is in no way excusable. It is not a question of forgiving a declared supremacism, but rather of removing it from our Institutions.

Such a conception of the world establishes an ontological and cultural distinction between good and bad, and the nuances always escape their discourse. It is narrowly divided between one’s own kind, "we", and everyone else, and therefore contains a clearly totalitarian disposition that threatens our path towards greater democratization and social inclusion.

We conclude that:

We do not want supremacisms that revile alterity in our societies and much less in our Institutions, but what we will never accept is that (without wanting our words to be manipulated by one or the other), that such a deplorable thing as supremacism and xenophobia, reach the maximum public power of Catalonia or Spain. This will not only continue to accentuate the social gap between identity groups but will continue to shift one half or the other half of Catalan society from public and political space. This should be an act that every democratic society should fight to denounce, reject and expel from its Institutions.

For an inclusive and participated society, NO to supremacism in our Institutions.

CATALOGNE-ESPAGNE: NON AUX SUPRÉMATISMES DANS NOS INSTITUTIONS.

Nous sommes actuellement dans un cercle vicieux, avec une escalade des tensions entre le nationalisme catalan et le nationalisme espagnol, tensions qui sont historiques, mais qui ont augmenté de façon exponentielle et nous traînent à tous et toutes depuis le début des négociations qui ont abouti au renouvellement du Statut d’Autonomie de la Catalogne en 2006. Dans ce contexte de croissantes polarisations identitaires, plutôt qu'une plus grande inclusion « du / de la / différent/e », il tend à s’accentuer la maximisation des divergenes nationales dans un monde qui, par ailleurs, devient progressivement globalisé.

Dans ce contexte, l'hostilité qui exprime la division forte des groupes humains en « nous » et « les autres », dans laquelle par exemple le nouveau président du Gouvernement de la Catalogne, Joaquim Torra, structure publiquement sa pensée et qui représente tout un monde social suprématiste et exclusif qui existe en Catalogne, dans un sens (catalaniste) et l'autre (espagnoliste), implique toujours un rejet de l'un de ses deux moitiés et vers ses voisins immédiats, qui appauvrit nos sociétés et devient de plus en plus dangereux. Ceci est le résultat d'une dérive croissante qui culmine avec l'arrivée au pouvoir de la Catalogne de Joaquim Torra et le départ de son homologue espagnol Mariano Rajoy. Quelle que soit notre position politique vers le catalanisme et l'espagnolisme, la mentalité suprématiste implicite dans des publications comme celles de Torra et dans son monde social, comme dans celles de son autre moitié opposée, n'est pas excusable dans tous les cas. Il ne s'agit donc pas de pardonner un suprémacisme déclaré, mais plutôt de le retirer de nos Institutions.

Une telle conception du monde établit une distinction ontologique et culturelle entre le bien et le mal, et les nuances échappent toujours à leur discours. Il est étroitement divisé entre ce à un même, le « nous », et tous les autres, et contient donc une disposition clairement totalitaire qui menace notre développement vers une plus grande démocratisation et inclusion sociale.

Nous concluons que :

Nous ne voulons pas des suprématistes qui dénigrent l’altérité dans nos sociétés et beaucoup moins dans nos Institutions, mais ce que nous ne pourrons jamais accepter est que (sans vouloir que nos mots soient manipulés par uns comme d'autres), une chose aussi déplorable que le suprématisme et la xénophobie, attiennent le plus grand pouvoir public de la Catalogne ou de l'Espagne. Cela continuera non seulement à souligner l'écart social entre les deux groupes d'identité, mais continuera de déplacer une moitié ou l'autre moitié de la société catalane, de l'espace public et politique; un acte que toute société démocratique devrait s'efforcer de dénoncer, de rejeter et d'expulser ses Institutions.

Pour une société inclusive et participée, NON au suprémacisme dans nos Institutions.

Hoy: Politica cuenta con tu ayuda

Politica Despierta necesita tu ayuda con esta petición «A las sociedades catalana y española: Cataluña-España. NO al supremacismo en nuestras Instituciones.». Únete a Politica y 569 personas que ya han firmado.