Petición cerrada
Dirigida a La sociedad Murciana

Manifiesto de los talleres de reparación de automóviles frente a las aseguradoras

¡¡ATENCIÓN PONER EL DNI EN LA RAZÓN DE LA FIRMA!!

MANIFIESTO DEL GREMIO REGIONAL DE TALLERES DE DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES DE LA REGIÓN DE MURCIA (GRETAMUR)  FRENTE A DETERMINADAS PRÁCTICAS DE LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE AL SECTOR.

El Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia (GRETAMUR) ,– integrado en la FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA (FREMM)- Organización empresarial con 39 años de vida y que representa  y defiende los intereses profesionales de 1.500 Talleres murcianos, mediante este documento, viene a denunciar la problemática  generada por  determinadas  prácticas  que vienen desarrollando regularmente las principales Compañías Aseguradoras y que perjudican gravemente  la labor profesional de este sector empresarial.

Así,  las actuaciones  detectadas y que mediante el presente Manifiesto se denuncian desde esta Asociación -habituales  por parte de las  empresas aseguradoras en sus relaciones comerciales con los Talleres de Automoción de la Comunidad Autónoma - son las que a continuación se exponen.

1. De forma generalizada  las Compañías Aseguradoras imponen unilateralmente a los Talleres de Automoción precios hora de mano de obra notablemente  inferiores a los publicados oficialmente por parte de los Talleres con los que contratan, los cuales  están calculados según los costes de cada taller.

Esta práctica sistemática  que desarrollan  las aseguradoras representa -  para  un Sector integrado principalmente por micro pymes-  la imposición injusta de un precio de mano de obra que no ampara los costes  mínimos y regulares de la actividad profesional que el  Taller realiza, con el consiguiente desequilibrio que ello genera para la estructura económica  del mismo, abocándolo a su desaparición.

2. La normativa vigente reconoce el derecho del cliente a  la libre elección del Taller dónde va a reparar su vehículo, considerándose ilegal cualquier restricción y/o limitación que se desarrolle frente al  ejercicio de esta opción.

Pese a ello, Las Compañías Aseguradoras despliegan habitualmente con sus clientes  una amplia gama de   actuaciones comerciales y en algunos casos Presión,  con el objetivo de apoyar  la utilización  exclusiva de la Red propia de Talleres Concertados, donde prácticamente no le dejan opción al asegurado para elegir es taller, con el consiguiente  detrimento y menoscabo para la protección de  este derecho.

3. Finalmente, los Talleres de Automoción murcianos aconsejan regularmente la utilización de piezas originales  en todas aquellas reparaciones que realizan, considerando determinante esta opción  en cuanto al resultado final y  la calidad de las mismas.

Frente  a este criterio técnico que los Talleres de la Comunidad Autónoma trasladan reiteradamente  a las Compañías aseguradoras, éstas solicitan sistemáticamente la utilización de piezas alternativas* en los trabajos y reparaciones que las mismas contratan con el Sector. 

Y si  bien la normativa vigente permite  tanto la  utilización de piezas originales como alternativas*, desde el sector de Talleres de Murcia defendemos la más completa información al cliente  a este respecto, concretamente, sobre qué tipo de recambios son utilizados en cada reparación.

-----------------------------

Por tanto,  en virtud de lo expuesto y considerando  la grave repercusión económica  que dichas  actuaciones tienen para   la actividad y futuro  profesional de estas pymes y micro pymes, desde Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia se solicita el apoyo de las sociedad murciana al presente Manifiesto, con el fin de contribuir a la desaparición de las prácticas descritas y  que ponen en peligro la subsistencia de un sector  que  integra actualmente a 1.500 empresas y emplea a más de 5.000 trabajadores – más 3.000 puestos de trabajo indirectos-  en la Comunidad Autónoma

Esta petición fue entregada a:
  • La sociedad Murciana

    Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 0 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) cuenta con tu ayuda

    Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) necesita tu ayuda con esta petición «A la sociedad Murciana: Manifiesto de los talleres de reparación de automóviles frente a las aseguradoras». Únete a Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y -1 persona que ya ha firmado.