0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

A la opinión pública

Al C. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz

Al C. Luis Raúl González Pérez, director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH:

A la C. Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación-CONAPRED:

Las becarias y becarios de la Fundación W.K Kellogg en México nos pronunciamos en contra del despido injustificado de nuestra compañera Guadalupe Tzopitl Montalvo, desvinculada ilegalmente de su cargo como jefa del Departamento de Educación Indígena en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) bajo argumentos racistas y autoritarios por parte de Héctor Amezcua Cardiel, director General del Organismo y de Sandra Ortiz Martínez, subdirectora de Servicios Educativos.

De acuerdo con una carta que los trabajadores de la institución proporcionaron a los medios de comunicación, Tzopitl Montalvo fue cesada porque Amezcua Cardiel considera que “no entiende muchas cosas por su origen y cultura indígena de donde viene”, además de considerar que existe un “choque cultural” debido a su origen nahuatl.

En ese sentido, manifestamos nuestro apoyo irrestricto a Guadalupe Tzopitl, licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana y estudiante de la maestría en Investigación Educativa, beneficiaria de programas nacionales e internacionales para la formulación de proyectos y desarrollo de capacidades de liderazgo y trabajo colectivo; una luchadora comprometida con los derechos de los pueblos originarios en Veracruz y en el resto del país, quien siempre se ha caracterizado por su enorme calidad humana y profesional.

Además, rechazamos categóricamente el uso de las instituciones públicas como espacios personales de poder, ya que estamos a favor de la democratización y transparencia de los organizamos de todas y todos los mexicanos.

En nuestra red de becarios de la Fundación W.K Kellogg en México creemos firmemente que las conductas autoritarias y las expresiones y conductas racistas y discriminatorias no tienen cabida en el espacio público ni en el privado. Por lo que insistimos en la necesidad de generar protocolos y políticas públicas que garanticen la participación efectiva de las y los integrantes de pueblos originarios en la planeación, implementación y toma de decisiones de las acciones impulsadas desde las instituciones públicas.

Conforme a lo anterior, exigimos:

-La destitución inmediata de Héctor Amezcua Cardiel como director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), de Sandra Ortiz Martínez como subdirectora de Servicios Educativos y de Héctor Eduardo Mojica Terán como jefe del Departamento de Recursos Humanos.
-La implementación de sanciones administrativas contra quienes resulten responsables de las acciones racistas, discriminatorias e ilegales dentro de Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
-La presentación de una disculpa pública por parte de los responsables en relación con la discriminación y el acoso laboral del que fue objeto Guadalupe Tzopitl Montalvo.
-La adopción de medidas administrativas que garanticen la integridad y seguridad de Guadalupe Tzopitl Montalvo, además del cumplimiento absoluto de sus derechos laborales y humanos.

Suscribimos la presente carta los abajo firmantes para refrendar nuestro compromiso con la construcción de instituciones públicas que sean plurales, democráticas, diversas y lleven a cabo un ejercicio pleno de los derechos humanos de todas y todos en nuestro país.

¡Yonachan yonyakmo kema sonichtakase maseyolto! ¡Mayolto noche tlentlatlamantle onka! / ¡Ni ahora ni nunca un silencio más en nuestra vida! ¡Que viva la diversidad!       –Guadalupe Tzopitl Montalvo